Trompiz: Supensión de cautelar del TSJ muestra respeto de Maduro a la autonomía universitaria

Política | febrero 28, 2020 | 9:46 pm | .

El ministro oficialista de Educación Universitaria, César Trompiz, aseguró que la suspensión de la medida cautelar ayer por el TSJ oficialista, se debió a un “sentido de justicia” del tribunal y la “disposición” de Nicolás Maduro de respetar la autonomía universitaria.

“Yo tengo que decir que hablamos con absolutamente todas las autoridades y sectores que se acercaron al Ministerio y logramos ese sentido de justicia que ha impartido del TSJ, que ratifica el estado de derecho y la disposición democrática del gobierno del presidente Nicolás Maduro de respetar la autonomía de nuestras universidades”, señaló Trompiz.

Precisó que como la sentencia coloca al ministerio como garante, van a informar lo que se esté haciendo en la sala constitucional. Igualmente, afirmó que han conseguido el “máximo reconocimiento” y que “apenas algunos grupitos elitescos son quienes están protegiendo alguna especie de sentido de casta”.

“Pero es un logro de la democracia”, añadió.

El TSJ oficialista suspendió el jueves la medida cautelar dictada en la decisión N° 0324 del 27 de agosto de 2019, que obligaba a la celebración de elecciones de las autoridades de la Universidad Central de Venezuela.

En el documento detallan que “indica la sentencia N° 0047-2020 publicada este jueves, que la Sala Constitucional suspende de oficio la medida cautelar aprobada en el aludido fallo N° 0324, atendiendo al compromiso de las representaciones de las universidades nacionales de renovar democráticamente las autoridades universitarias cuyo período está largamente vencido”.

En ese marco, Trompiz indicó que en el CNU y el Ministerio en sí, han sido “coherentes” con el sentido de la protección de la autonomía universitaria, y que por ello fue que convocaron a las autoridades y dirigentes estudiantiles y sindicales, de lo que derivó en “una decisión para que la universidad tenga un espacio de democracia participativa y protagónica y que se convoque a todos los sectores”.

No obstante, Trompiz señaló que desde su parte, han hecho varias propuestas, pero que del lado de los rectores que han ido a las reuniones, no se ha asomado ni una sola.

“Tenemos muchas propuestas que hemos colocado, pero no hemos recibido la primera por parte de los rectores que van de camino a estas elecciones, les hemos pedido que las muestren. Estamos convocando a grandes debates universitarios donde participan todos los sectores, que no dejen solo al consejo universitario que modifique al reglamento, sino a todos, que sea un proceso donde haya alta participación, porque a veces se han creado élites que impiden la participación de las bases de la universidad y sobre criterios político-partidistas de que supuestamente el gobierno va a intervenir, entonces mandan a callar todo los sectores críticos”, expresó, entrevistado en Unión Radio.