Timoteo Zambrano: La OEA no acompañará las parlamentarias por su postura absurda

Política | febrero 10, 2020 | 10:58 am | .

El diputado Timoteo Zambrano señaló este lunes que en la mesa de diálogo con el gobierno se han discutido cerca de 15 garantías electorales que serán reveladas «en cualquier momento», entre ellas el acompañamiento internacional, pero que no estará la OEA porque ya Venezuela no pertenece a ese organismo. «Esa es la verdad», sugirió.

«En la mesa, si algo hemos acordado, es que la ONU y la UE van a estar presentes en las parlamentarias. Hemos venido discutiendo y debatiendo un conjunto de 15 garantías, y eso se va a conocer en cualquier momento. La OEA no, porque nosotros ya no estamos en la OEA. Esa es la verdad. La OEA asumió una postura absolutamente absurda, se polarizó, confrontó, y asumió un camino que no era el correcto. Ojalá venga un nuevo secretario general y retome lo que dice su carta fundacional, una visión distinta y que sea realmente para coadyuvar, para resolver el conflicto y no echarle gasolina a la candela», dijo Zambrano.

Sin embargo, rechazó que no se dejara ingresar al país a la CIDH, que es un organismo de la OEA, pero señaló que una cosa es el papel político que juega la organización multilateral y otro los organismos de DDHH. «Yo creo que debieron ingresar. Es un error que no hayan podido participar», comentó.

Reunión con Lavrov

Por su parte, Zambrano se refirió a la reunión que tuvo la mesa de diálogo con el canciller ruso Serguéi Lavrov en Venezuela el pasado viernes. Aseveró que no se habló con él de la precaria situación del país porque era «difícil» hablar de detalles con alguien de «esa envergadura», pero que sí conversaron de la «evolución» que han tenido en los acuerdos firmados con la administración chavista.

«El tiempo era corto, lo que se vio por los medios en la reunión fue lo que hablamos, Henri Falcón expresó la posición de nuestra delegación. Se logran darle pinceladas, es muy difícil para una figura de esa envergadura llegar a esos detalles y con (José Luis Rodríguez) Zapatero se nos permitió avanzar en el análisis detallado», expresó.

«Sancionar a Conviasa es un grave error»

En tanto, el cuestionado político aseguró que las recientes sanciones de EEUU a la aerolínea estatal Conviasa fue un «grave error» que, en el futuro, se traducirán en accidentes aéreos.

«Sancionar a Conviasa es un grave error porque es un transporte para muchísimos venezolanos, donde vienen alimentos, medicinas; meterse con eso es un gran error y hacia futuro pueden venir accidentes porque no les van a proveer repuestos. No tengo duda que eso podrá ocurrir en esa aerolínea», señaló Zambrano.

Igualmente, aprovechó para señalar que el país tendrá que evaluar la gira del presidente de la AN, Juan Guaidó, y «si fue útil para su lucha política. El tiempo dirá qué tan positivo fue. La foto con Trump se tradujo en más sanciones».

TSJ designará al CNE

Entrevistado en Primera Página, el diputado aseveró que ve «materialmente imposible» que la AN pueda designar el nuevo CNE «salvo que hubiese un milagro».

«Pero no creo. Por lo tanto, desde el 2004, el TSJ es el que ha resuelto el tema de los rectores del CNE. El mecanismo probable en este momento es el TSJ. No hay manera de tener dos tercios porque hay dos directivas», señaló.

«Debemos prepararnos para la gran noticia de un nuevo CNE y para las elecciones parlamentarias; y ese es el mecanismo electoral que nos hemos propuesto para destrabar este conflicto», apuntó.