Tarre Briceño: Ni Panamá ni Copa son culpables de lo que pasó con la CIDH

El Mundo | febrero 4, 2020 | 12:28 pm | .

El embajador designado por la AN ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, aclaró este martes que ni el Gobierno de Panamá ni la aerolínea Copa tienen responsabilidad en el impedimento de viaje de los delegados de la CIDH, porque era una posibilidad que ya habían previsto.

«Señalo que el Gobierno de Panamá no tuvo nada que ver y más aún, reconozco el trabajo que la Embajadora de Panamá ante la OEA hizo para facilitar el viaje, hemos estado en contacto con la embajada pero los esfuerzos que hicieron no tuvieron éxito. La presidenta de la comisión es de nacionalidad panameña. La línea aérea tampoco tiene responsabilidad, pero cuando contradicen o contravienen disposiciones administrativas, suelen ser multadas y sancionadas. Ya Panamá tuvo problemas porque cuando el presidente (Juan) Guaidó regresó a Venezuela el año pasado, lo hizo por Copa y fue sancionada, pero como estábamos prevenidos, se había hecho público el viaje, pues presionaron a la línea aérea y el gobierno de Guaidó no tiene ninguna queja contra la aerolínea que no es responsable», aseveró Tarre Briceño.

Confirmó igualmente que mañana la delegación viajará a Cúcuta y que allí asistirán las ONG de DDHH y las víctimas, «las que puedan llegar y a quienes dejen llegar», «pero el esfuerzo por revisar cuál es la situación de DDHH en Venezuela se va a hacer, el gobierno de Guaidó agradece muy especialmente a la comisión el empeño y la dirigencia que ha puesto para realizar la visita».

«Este riesgo sabíamos que existía, sin embargo, hemos visto declaraciones de voceros gubernamentales que decían que la CIDH no importaba para nada, prácticamente dejaban pensar que no habría problema con el ingreso, pero a ultima hora cambiaron de decisión, es mucho lo que tienen que ocultar», señaló en rueda de prensa.

Igualmente, aprovechó para pedir a los medios de comunicación que estén atentos en el tránsito de las ONG y las víctimas, porque es «muy probable que consigan obstáculos o que se produzcan detenciones. Pero las ONGs, el comisionado de DDHH, Humberto Prado las victimas han mostrado su disposición a trasladarse a la frontera», dijo Tarre Briceño.

Más temprano

En Twitter, el embajador exigió que se le permita el ingreso a Venezuela a la delegación de la CIDH cuya visita estaba pautada para este martes.

Así lo declaró Tarre Briceño en su cuenta de Twitter:

“Condenamos energéticamente la decisión del régimen de impedir la entrada de la CIDH a Venezuela, cuya visita tenía como objetivo constatar el grave estado de los derechos humanos en el país”.

“Exigimos se le permita acceso irrestricto a la comisión a todo mecanismo que sea necesario para llevar a cabo su labor. Que es de la mayor importancia”.

“Agradecemos el compromiso de la CIDH con las víctimas de violaciones de derechos humanos y la prevención de futuras violaciones y reiteramos nuestra total disposición a trabajar con ellos en el cumplimiento de su mandato.

Foto: Contrapunto