Salas Römer y su libro: El Futuro tiene su historia

Opinión | febrero 5, 2020 | 6:16 am.

Ávido de abordar como pasajero el tren de la historia y con el reto de comprender que El Futuro tiene su historia, abro el libro así titulado del estadista Henrique Salas Römer. A no ser por el país ensimismado al cual nos condujo el oportunismo político, hubiera sido electo en 1998 Presidente de la República en vez del golpista Tcnel Hugo Chávez.


Faltando cuatro meses para los comicios que disputaban el comandante, que con otros tres compañeros de armas en el histórico Saman de Güere de Aragua, juró clandestina y ritualmente “que no daré tranquilidad a mi alma ni descanso a mi brazo hasta no ver rotas las cadenas que oprimen a mi pueblo”; y el civil de empresa y academia que, en democracia, gobernó a Carabobo dos períodos y lo representó otros dos en el Congreso Nacional.

Encuestas daban empate a esos candidatos. AD y Copei que gobernaron durante 40 años de democracia jugaban a dispersión. A última hora se sumaron a HSR pero el jefe del primero, Alfaro Ucero, mantuvo su postulación.

Así como el ascenso al poder de Hitler, ocurrió con la elección de HCh. La avaricia se impuso, y las consecuencias llevaron a destruir el país.

Aós después, en rechazo a su mando ocurrió un fraude en el referendo revocatorio. El expresidente de EEUU, Jimmy Carter, en la creencia que «el sistema electoral venezolano es el mejor del mundo», le dio su anuencia.

Del libro esbozamos otros puntos referentes a El Imperio Invisible, que “por arte de magia (junto a amenazas y corrupción)” se ha convertido la tiranía cubana”. A ella se sometió el régimen que desde 2013 “tiene como Presidente y comandante en jefe de las FAN a un hombre no nacido en el país, formado por Cuba”. Por añadidura el apadrinado Maduro integra al embajador de la Isla al Consejo de Ministros.

Nuestro territorio se desfiguró “en santuario de las FARC; el narcotráfico contaminó las FAN y altas figuras. Venezuela pasó a principal puente para exportación de cocaína. Cuba controla registro e identificación, incluyendo pasaporte y sistema electoral” y ostenta ejército de unos 40 mil efectivos.

Hicieron de Pdvsa fuente de más del 80% de sus divisas en moneda extranjera y de la cual HCh se jactó de haber despedido 22 mil trabajadores. Financia al Foro de Sao Paulo, instrumento para blanqueo de capitales.

Es bueno recordar que Fidel Castro fue el primero en rechazar intento golpista del 4F 1992 que lideró HCh. Al romper la relación militar con EEUU, el régimen pasó a comprarle a Rusia unos $13 mil millones en armas. Además utiliza tanquetas chinas para reprimir.

En 2015 el país había entregado parte de su riqueza petrolera y mineral a China, con el cual está endeudado.

HSR, que hace 40 años fundó Centro de Análisis Estratégicos, nos lleva a considerar su libro.

“Creación de ALBA y Petrocaribe coincidió con designación por EEUU de Tom Shannon como Subsecretario de Asuntos del hemisferio Occidental; y luego de Embajador en Brasil cargo que igual coincidió con mandatos de Lula da Silva y Dilma Rousseff; con el apogeo de familia Odebrecht, cuya constructora se convirtió en canal privilegiado del Foro de Sao Paulo”.

Shannon promovió furtivo encuentro en Haiti de Diosdado Cabello investigado en EEUU por narcotráfico. Más: Shannon logró que el Papa Francisco, rompiendo norma protocolar, recibiera a Maduro y su entonces concubina Cilia Flores, en horas de la noche.

Invoca HSR a Mike Pompeo, para quien “Venezuela puede convertirse en sitio sumamente peligroso para EEUU. Cubanos, rusos, iraníes y Hezbollah están allí”

La obra nos ubica con la reflexión del exiliado HSR, y a su concienzudo análisis sobre la abominable dictadura. Recomendamos su lectura.

Al margen. Denuncia el exalcalde Efrén Rodríguez quela directora del Ambulatorio Turmero Elba Petit y el edil Jesús Cornieli agredieron a diputados Jose G. Hernández y Arnoldo Benítez.

Jordanalberto 18@ yahoo.com