Rafael Arreaza: El IVSS es una estafa

Nacionales | febrero 18, 2020 | 9:17 am | .

Rafael Arreaza, expresidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, denuncia que el IVSS se ha convertido en una estafa porque los trabajadores cotizan pero no obtienen retribución en servicio de salud y pensiones.

“Los hospitales están en cierre técnico y los 250 mil bolívares mensuales no alcanzan para nada”, dice.

Arreaza comenta al periodista que en visitas a sectores populares para consultas gratuitas, dada su condición de médico pediatra, observa una desnutrición infantil muy grave.

¿Cómo está la situación del Seguro Social?

-El Seguro Social, en este momento, representa una estafa a los trabajadores venezolanos. Porque le siguen descontando las cotizaciones, que se supone que se debieran representar en servicios de salud; en pagos de pensiones, con las que se debería vivir dignamente; y todas las prestaciones derivadas del sistema del seguro social. Pero resulta que los hospitales están en cierre técnico. No tienen médicos ni enfermeras ni medicamentos ni equipos. La atención es muy pobre.

-Casi ningún hospital ni ningún ambulatorio funcionan plenamente. Luego, los pensionados lo que reciben son 250 mil bolívares al mes, y con eso ni se compra comida ni se compran medicinas. Estamos ante un holocausto; un sometimiento a muerte que le están provocando a pensionados; que dicho sea de paso, durante su vida laboral cotizaron en moneda dura; cuando el bolívar valía, y ahora que no vale nada, les están pagando 250 mil bolívares mensuales; sin el bono alimenticio; aparte de que los vejan a propósito de la forma irregular como les cancelan el pago.

Las autoridades del Seguro Social han dicho que el sistema funciona con toda normalidad y eficacia y que, por lo demás, las críticas de deben a una guerra social en contra de la institución. ¿Qué piensa usted?

-Bueno, la verdad es que la guerra quien la está haciendo es esta dictadura contra el pueblo venezolano. Para la presidenta del IVSS, Magaly Gutiérrez, no tiene ni la más mínimo noción de cómo conducir el instituto, cualquier excusa es buena.

-Me podrían decir que esa señora posee algún tipo de conocimiento de administración en materia de salud pública. Pero, se trata de una señora que no tiene los credenciales para ocupar la gerencia de un sistema que tiene una complejidad tan grande que se le va de las manos. Ahí tenemos los resultados: en lugar de prestar un servicio digno a la comunidad, lo que hace es aprovecharse de sus miserables ingresos a partir de sus cotizaciones.

-Te repito: se trata de una estafa. El que cobra un dinero para la prestación de un servicio, y no lo cumple se convierte en un delito de apropiación indebida. Y en el caso del seguro social, que es un ente público, esa apropiación indebida es calificada y cuando, además, se proyecta en el tiempo, es continuada, y eso es un delito penal.

-Les están robando el dinero a los trabajadores. Porque ese es parte del salario de los trabajadores, que se les descuenta para cotizar al IVSS. De modo que cuando ese trabajador necesita atención en salud, resulta que no lo pueden recibir; porque ni los hospitales ni los ambulatorios están funcionando.

La excusa de las autoridades del Seguro Social es que las sanciones de los Estados Unidos pesan sobre la prestación del servicio. ¿Está de acuerdo?

-Absolutamente no. De ninguna manera influyen las sanciones; empezando porque las medicinas y los alimentos no están incluidos en los renglones de esas sanciones. Aparte de que ya antes; mucho antes de que se aplicaran las sanciones, ya el seguro estaba colapsado, y los hospitales en cierre técnico, y por entonces ya no venían medicinas; porque les debían dinero a los proveedores porque se robaron el dinero..

-Aparte de que muchos de los laboratorios, que proveían casi con exclusividad al seguro social dejaron de operar. Están cerrados.

¿Cuál es el balance que usted tiene de los equipos médicos en el sistema hospitalario?

-Caótica. Los tomógrafos con los que cuentan hospitales como el del Domingo Luciani y el Pérez Carreño ninguno funciona. De los 30 quirófanos que tiene el Domingo Luciani ninguno funciona; mientras que de los 34 que tiene el Pérez Carreño, supuestamente, funcionan 6 quirófanos; pero de lo cual no estoy muy seguro. No funcionan los equipos, para hacerse los exámenes de laboratorio. No funciona el sistema de rayos X; aparte de que en cuanto a la atención a los pacientes se dan casos de tráfico de influencias.

¿Cómo ha sido el fenómeno de la migración del personal médico y de enfermería?

-Gravísimo. Se trata de una de las tragedias más grandes y que vamos a seguir viviendo en este país; aun cuando salgamos de esta desgracia de gobierno. Porque una enfermera profesional; con la formación que se tiene aquí en Venezuela; igual con el caso de los médicos; que están muy bien formados; de modo que un médico se establece en otro país es muy difícil que regrese.

-Lo mismo sucede con las enfermeras. Son muy competentes; tomando en cuenta que van bien preparadas y con una gran mística de trabajo: van a otro país y le pagan mejor que aquí. Se establecen con su familia en el extranjero y no vuelven más nunca.

-De manera que la recuperación de este personal médico y paramédico va a ser uno de los problemas más importantes que vamos a tener afrontar en el área de nuestra salud pública tan pronto terminemos con esta pesadilla.

A nivel de la flota de vehículos: ¿cómo marcha el servicio de ambulancia y del parque automotor en su conjunto?

-En tiempos de Rotondaro el IVSS se dedicó a comprar flotas de autobuses, de camionetas picó, carros; mediante negociados. En efecto, compraron algunas ambulancias que hoy en día las utilizan para trasladar hasta ropa; cuando no para hacer mudanzas y transportar materiales de construcción; es decir, para las necesidades particulares del personal directivo del IVSS. Rara vez las utilizan para trasladar a algún enfermo.