Producción petrolera ha caído 66% desde que Maduro llegó al poder: José Guerra

Economía | febrero 20, 2020 | 11:28 am | .

El diputado en el exilio, José Guerra, reiteró este jueves que la caída en la producción petrolera de Venezuela viene de antes de las sanciones, luego de que cifrara en 66% el declive desde que Nicolás Maduro asumió el poder en 2013.

“En 1998, la producción petrolera cerró en 3.500.000 barriles de petróleo y el año pasado, cerró en 793 mil. Pero desde 2013, la producción pasó de 2.353.000 a 793.000, una caída de 66% es la destinación de la producción petrolera, ¿por las sanciones? No, viene dándose desde a lo largo tiempo. Expropiaron las empresas petrolíferas en el la Faja del Orinoco, luego acabaron con toda industria que prestaba servicio en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y antes habían botado a 18 mil trabajadores calificados. ¿Ustedes creen eso no tuvo impacto? Claro que lo tuvo. Arruinaron la industria, dejaron de invertir, se robaron los reales y el mal manejo”, criticó en video compartido en su Twitter.

Y se refirió a la junta que nombrara ayer Maduro para generar un “cambio de modelo” en la petrolera.

“Declaro la emergencia energética de la industria de hidrocarburos a los fines de adoptar las medidas urgentes y necesarias para garantizar la seguridad energética nacional y proteger a la industria de la agresión imperialista”, manifestó Maduro ayer.

Esto, para guerra, es peor, porque es una junta plenipotenciaria de nueve miembros, de los cuales cuatro son generales del Ejército y no tienen conocimiento “ni de como extraer un barril de petróleo”.

Por ello, dice, “sí tenemos la solución, en el Plan País está la solacen a la crisis. Aumentar la producción a 400 barriles diarios, inversión nacional y extranjera, nueva reglas del juego y el esfuerzo del trabajador venezolano que hay que revalorizarlo y una seguridad social acorde con el trabajo que hacen los trabajadores petroleros venezolano”.