Presidente Xi sabía del coronavirus semanas antes, según medios

El Mundo | febrero 16, 2020 | 9:45 am | .

Un discurso del presidente chino Xi Jinping dado a conocer este sabado por los medios estatales de ese país indica que el alto gobierno conocía de la gravedad del coronavirus de Wuhan mucho antes de que la información se hiciera pública. Así lo recoge una nota de Al Jazeera en inglés.


En los primeros días de la epidemia, que se ha convertido en una prueba de fuego para Xi, el presidente no emitió opinión, generando críticas hacia la respuesta del Gobierno a la crisis. Pero, durante un discurso de Xi el 3 de febrero y que fue publicado este sábado, Xi dice que dio la orden de combatir el virus desde el 7 de enero.

No fue sino hasta finales de ese mes que el Gobierno confirmó el potencial de contagio de la enfermedad y las alarmas comenzaron a elevarse. En ese discurso, Xi dice también que ordenó la cuarentena en Wuhuan y la provincia de Hubei el 22 de enero, acción que comenzó a aplicarse al día siguiente.

La publicación del discurso es una señal de la intención del Gobierno de demostrar que actuó decididamente para combatir el coronavirus desde el primer momento y calmar la rabia de la opinión pública, que llegó al punto más alto con la muerte del Dr. Li, un joven médico quien fue de los primeros en alertar sobre la enfermedad pero fue amenazado por la policía local. El Dr. Li murió esta semana a causa del virus.

La publicación de este discurso abre la puerta a más críticas hacia Xi de por qué la población no fue alertada antes. La desconfianza de los chinos hacia el Gobierno permanece en un nivel alto tras los casos de SARS de 2002 y 2003.

Altos oficiales comunistas en Wuhan y Hubei fueron reemplazados esta semana de sus cargos.

Leyenda de la imagen: Beijing (China), 10/02/2020.- Una fotografía cedida por la agencia de noticias estatal Xinhua muestra al presidente chino Xi Jinping, quien también es el secretario general del Partido Comunista Chino y jefe del Comando Militar Central, inspecciona un nuevo centro de prevención y control del coronavirus este 10 de febrero de 2020, en Beijing, China. EFE / EPA / XINHUA /Ju Peng