Óscar Valles: El reto de Guaidó es quebrar la abstención

Política | febrero 10, 2020 | 9:58 am | .

El politólogo y jefe del departamento de Estudios Políticos de la Unimet, Oscar Valles aseveró este lunes que Juan Guaidó debe trabajar en romper la abstención frente a las elecciones parlamentarias para poder ganar la AN.

«La revolución seguirá firme solamente si observa que se mantiene la abstención. El gran reto de Guaidó es quebrar esa abstención, porque el gobierno tendrá que endurecer las condiciones electorales porque lo peor que le puede pasar al gobierno es perder nuevamente la Asamblea Nacional», dijo en entrevista en Tv Venezuela.

«El gobierno va a tratar de preservar condiciones electorales a medida de que la oposición se incline por no participar», agregó.

Asimismo, indicó que hay una relación entre las condiciones electorales y reconocimiento electoral. «Si el gobierno aspira deshacerse de Guaidó buscando el triunfo en la AN requiere de mejores condiciones electorales y mejor reconocimiento del que tuvo Maduro el 20 de mayo».

Valles destacó que la gira internacional de Guaidó es un gran avance. «Fue realizada en un momento oportuno, cuando la revolución hace el intento de banalizar la AN, por dividirla y quitarle la majestad, porque sabemos que el único poder que no controla Maduro es el Palacio Legislativo».

A la vez que apuntó que Guaidó debe coordinar la gira con una estrategia interna para superar la abstención y lograr el triunfo parlamentario. «Se abre un capital político importante y la estrategia es interna, aunque la gente piense en elementos externos; la revolución está preparada para enfrentar esa estrategia moviéndose para dividir a la oposición».

«La revolución aspira que con la apatía electoral y con la conculcación del edificio legislativo la gente diga: ¿Para que voy a votar en la AN si hacen con ella lo que le da la gana».