Patricia Valenzuela: No estemos cerca de una vacuna para el coronavirus

Nacionales | febrero 26, 2020 | 7:15 am | .

La doctora Patricia Valenzuela, integrante de la Sociedad Venezolana de Infectología, descarta una posible vacuna para el coronavirus en los próximos días, pues asegura que se necesita una caracterización más exacta sobre el virus que todavía no se tiene.

Durante una entrevista con Jesús «Chuo» Torrealba, en La Fuerza es la Unión, la doctora indicó que no duda en que en algún momento surja esta vacuna, sin embargo, no será por ahora.

la verdad es que ahorita tenemos dos opciones: el desarrollo del antiviral, medicamento o tratamiento específico, o el desarrollo de la vacuna. Se necesita tener una serie de detalles para poder desarrollar la vacuna y su producción de inmediato no pareciera lo más viable, seguramente la vamos a tener, pero para controlar ahorita la epidemia en Asia, Europa y la potencial pandemia no creo que la tengamos disponibles, porque hay detalles de la caracterización del virus que no se tienen muy claras, todo lo referente a su multiplicación, no es un trabajo rápido, debe hacerse con cautela, se necesita tener bien caracterizado al virus para una vacuna adecuada. No creo que estemos cerca de tenerla», explicó la doctora.

Aun así, Patricia Valenzuela fue responsable en dar una serie de recomendaciones para evitar la infección, resaltando como el más importante: lavar las manos varias veces al día, ya sea con agua y jabón o gel antibacterial.

«Cuando se llega del trabajo, incluso cuando se está en el trabajo o cuando se manipula el teclado de la computadora hay que hacerlo, debemos también educar a nuestros hijos, al toser taparse con el pliegue del brazo y el codo, si se usa un pañuelo que este sea descartable. En las instituciones de salud debe haber papeleras identificadas para desechar este tipo de material», recomendó.

Señaló que por ahora se tienen medidas preventivas como para el resto de enfermedades respiratorias y espera que se pueda tener información más exacta al respecto.