Pagar productos en divisas saldrá más costoso que en bolívares: Fedecámaras

Economía | febrero 10, 2020 | 4:58 pm | .

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, aseveró este lunes que el cambio al sistema tributario no ayuda a afrontar problemas del país, y por otra parte, reiteró en que hay que exigirle al Estado que debe dar condiciones para el desarrollo de la actividad privada.

“Este primer mes del año pareciera que es un semestre, por todo lo que ha ocurrido, nacional e internacionalmente. La empresa privada está aquí para brindarle a Venezuela lo que sabe hacer, generar empleo con lo poco que está generando. En enero obtuvimos un cambio en todo el sistema tributario, que no ayuda a lo que venía ocurriendo, de manera pequeña, no como quisiéramos a nivel nacional, pero veía ocurriendo en 2019, ahora tienes 5 alicuotas del pago de IVA, si recibe remesas o un pago en dólares, tú kilo de arroz para la compra tiene más impuestos que si los pagaras en bolívares. Pagarlo en bolívares es prácticamente imposible porque tienes falta de liquidez, hiperinflación que consume el poder adquisitivo”, expresó Cusanno en el programa A Tiempo de Unión Radio.

El representante de Fedecámaras agregó que el Gobierno “lo que están haciendo es una trampa-jaula, en el malestar que había, y había un pequeño momento de luz en el 2019, y ahora con ese anuncio afecta a la inversión de la empresa privada. Ahora está menos motivada la economía de divisas. Esa decisión busca que el colectivo se vaya a lo informal en vez de irse a la formalidad del país”.

“Cuando hay un negocio abierto, se ve que ese empresario hace un esfuerzo extra, por diversos motivos de la situación país. A pesar de los obstáculos vemos personas con una sonrisa y ganas de seguir. Hay que exigirle al Estado que debe dar unas condiciones para el desarrollo de la actividad privada, y crear empleo productivo y que la comida no dependa de una caja del Gobierno o un entorno político, y haya independencia ciudadana”, concluyó.