Pagar en dólares no significa que la situación mejore: Asdrúbal Oliveros

Economía | febrero 28, 2020 | 1:26 pm | .

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, consideró este viernes que cancelar en divisas solo refleja el colapso de los medios de pago, específicamente el bolívar el cual a su juicio «no sirve para hacer transacciones ni reflejar precios».

«Pagar en dólares no significa que la situación mejore, lo que habla es de la realidad del colapso de los medios de pago, específicamente el bolívar, el cual ya no sirve para hacer transacciones ni para reflejar los precios de la economía. Y la gente por facilidad y por mantener valor optó por una moneda más estable como el dólar o el peso. Son dos realidades totalmente diferentes. Es un tema transaccional. No tiene que ver con mejoras. La economía sigue contrayéndose a un menor ritmo. Pero hay que destacar que hay un grupo de venezolanos que en los últimos meses maneja dólares, lo cual les ayuda en su día a día. Han bajado su percepción de la crisis porque maneja divisas. Sin embargo, todavía la situación es de una profunda crisis y desigualdad», explicó Oliveros a los medios tras un foro de Espacio Público.

Reafirmó que Venezuela «vive un proceso acelerado de dolarización en sus transacciones que ha vivido varias etapas: Empezó ya hace unos años con los inmuebles. Luego los vehículos. Después la línea blanca y por último ya ha alcanzado el pago de cosas como la comida, medicinas, entre otras. El 64 por ciento de los pagos en el país se hacen en promedio con una moneda diferente a los bolívares. En Táchira el 90% de los pagos se hacen con pesos. En Maracaibo igual».

Para Oliveros, Maduro ha dado ciertas flexibilidades con una óptica política, es decir, «esa óptica es solo para mantenerse en el poder, como permitirle al sector privado la utilización de divisas para la importación lo cual representa un ahorro importante para el Estado y así controlar levemente los niveles de inflación la cual sigue siendo la peor del mundo. Esto no significa una mejora en la economía. Su lógica es mantenerse en el poder, no que en lo económico se mejore».

«Las importaciones son un factor clave de que Maduro siga en el poder, ya que da una sensación de mejora en el país, pero adquirir aquellos productos sigue siendo complicado para la mayoría de los venezolanos», sentenció el economista.