OMS, sobre coronavirus: Actualmente no estamos en una pandemia

El Mundo | febrero 4, 2020 | 9:39 am | .

La OMS desestimó este martes que el nuevo coronavirus, que ya lleva más de 400 muertos según cifras oficiales, sea una pandemia, informa Reuters.

«Actualmente no estamos ante una pandemia», explicó la directora mundial de preparación para riesgos infecciosos de la OMS, Sylvie Briand, durante una rueda de prensa celebrada en Ginebra (Suiza). Asimismo, indicó que nos encontramos en una fase en que la epidemia de coronavirus tiene múltiples focos y desde el organismo tratan de extinguirlos.

En relación con la repatriación de personas desde China, Briand detalló que la OMS mantiene «intensas conversaciones para ver cómo se puede armonizar estas prácticas».

Briand reconoció que para detener la propagación del coronavirus es muy importante que las personas infectadas utilicen mascarillas. En este sentido, reveló que el país asiático de momento no ha solicitado mascarillas a este organismo, sino que utiliza las suyas propias.

Por último, la directora de esa oficina de la OMS aseveró que, por el momento, no existe evidencia alguna de mutación del coronavirus, ya que se trata de «un virus estable».

El coronavirus 2019-nCoV ya se ha cobrado la vida de 426 personas (425 en China y 1 en Filipinas). El pasado 30 de enero, la OMS anunció que la enfermedad representa una «emergencia de salud pública de preocupación internacional».

Con información de RT.