NYT: Maduro pactó con Lorenzo Mendoza

Economía | febrero 24, 2020 | 10:11 am | .

El rotativo estadounidense The New York Times afirmó en una nota que Maduro dejó de atacar a Lorenzo Mendoza y a empresas polar en 2018 luego de haber pactado una tregua con éste.

Explican en la nota que otra de las razones producto de la persecución hacia éste era su creciente popularidad como un posible candidato a la presidencia.

“A medida que Venezuela se hundía más en la crisis económica en 2017 y su gente buscaba una salida, un nombre seguía apareciendo: Lorenzo Mendoza. Su popularidad fue tal que los encuestadores lo midieron contra Maduro en simulacros de enfrentamientos presidenciales”, dicen en el texto

“Ante la creciente popularidad de Mendoza como un posible contendor electoral, el régimen aplicó una política de persecución a todo el sector privado, pero principalmente hacia Empresas Polar”, agregan.

“Luego, de repente, Mendoza desapareció de la vista pública y Maduro dejó de llamarlo ‘ladrón’, ‘parásito’ y ‘traidor’. El gobierno dejó de hostigar a Polar y comenzó a adoptar los cambios económicos que había propuesto Mendoza, como terminar con los controles de precios paralizantes”.

Este cambio, según el reporte, se debió a una tregua sellada secretamente entre el régimen y Mendoza en 2018. Se comenta que dado al desgaste del sistema socialista aplicado por dos décadas, el régimen optó por convertirse en un autocracia que permite un capitalismo de facto. Esto, “para evitar el colapso y asegurar su continuo control al poder”.

Foto: El Nacional

Pulse aquí para leer la nota completa en The New York Times