Turquía responde tras ataque sirio que dejó 5 militares y un civil muertos en bombardeo

El Mundo | febrero 3, 2020 | 9:03 am | .

Ankara, 3 feb (EFE).- Un bombardeo de las fuerzas del presidente de Siria, Bachar al Asad, contra la provincia rebelde de Idlib -en el noroeste- ha causado la muerte a cinco militares turcos y un civil, informó el Gobierno turco este lunes.

«Como resultado de un denso fuego de artillería, cuatro de nuestros camaradas han caído y nueve han quedado heridos, uno de ellos de gravedad», señaló un comunicado del Ministerio de Defensa turco a primera hora de la mañana, pero horas después informó de que la cifra de muertos subió a seis.

Las víctimas son cinco militares y un civil que habían sido enviados como refuerzos a la zona de Idlib, agregó el nuevo comunicado.

El portavoz de la Presidencia turca, Ibrahim Kalin, atribuyó el bombardeo a las fuerzas de Asad, al expresar en su cuenta en Twitter sus condolencias a los militares «muertos a causa del fuego del régimen».

«Se ha respondido de inmediato a este ataque, contrario a los acuerdos de Idlib. La sangre de nuestros soldados no quedará ahí, los responsables pagarán por ella», agregó el portavoz.

También el comunicado de Defensa subraya que las tropas turcas desplegadas en la región de Idlib «identificaron los objetivos, devolvieron de inmediato un intenso fuego y destruyeron estos objetivos», en referencia a las baterías enemigas.

Antes de partir en viaje oficial a Ucrania, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, señaló que los bombardeos, que continúan, habían causado «entre 30 y 35 bajas» en las filas sirias, usando un término que abarca a muertos y heridos.

La presencia militar turca en la región, que data de finales de 2017, había sido coordinada de antemano con el régimen sirio, informando sobre los lugares en los que se despliegan las tropas turcas, agrega la nota de Defensa.

El portavoz del partido gubernamental AKP, Ömer Çelik, ha desmentido declaraciones del Gobierno ruso, difundidas en la prensa, según las cuales Moscú no había sido informado del movimiento de tropas turcas en el área.

«Las declaraciones de que Rusia no recibió información son incorrectas. Turquía traslada a Rusia información de forma sistemática e instantánea. También lo hizo en este último asunto», escribió Çelik en Twitter.

Aunque Turquía no mantiene contacto directo con el Gobierno de Asad, sí lleva tres años negociando con la mediación de Rusia sobre el destino de Idlib, la última provincia siria controlada por milicias islamistas alzadas en armas contra Damasco.

El Ejército turco mantiene 12 puntos de observación en la provincia y Erdogan ha hecho en las últimas semanas reiterados llamamientos a cumplir los acuerdos de Astaná, negociados con Moscú, que prevén una zona de «desescalación» en Idlib, mientras se busque una salida negociada, pero los bombardeos han continuado. EFE