Madres y personal médico protestan por decadencia en el JM de los Ríos

Nacionales | febrero 6, 2020 | 6:10 pm | .

Madres y representantes de niños tratados en el hospital J.M. de los Ríos junto a personal médico denuncian que no han habido mejoras en el centro asistencial, sino que continúa en “decadencia”.

Voz de América reseña que Liliana, quien es madre de un niño de 9 años que debe ser sometido a diálisis desde hace 4 años, asegura estar preocupada porque su hijo pudiera contraer una nueva bacteria, pues ya ha ocurrido en el pasado.

“Hay varias bacterias, no es una sola y vienen de las máquinas de hemodiálisis”, reveló.

Asimismo, la madre del paciente del servicio de nefrología relata que su hijo lleva 6 meses hospitalizado y detalla que el servicio de agua falla a diario.

“La ponen por raticos, a veces para las diálisis hay que buscar el agua rápido porque las maquinas necesitan agua y si no hay los niños pueden fallecer”, expresó.

Además, angustiada dijo que “nos sentimos abandonados porque ningún ente público del gobierno viene al hospital a ver, aquí no sirven ascensores, aquí no hay cuestiones para exámenes simples como una hematología, tenemos que hacerlo por fuera y los exámenes son muy costosos”.

Por su parte, Margarita, madre de un paciente del servicio de hematología, teme que los retrasos ocasionen que su hijo pueda tener una “recaída” y con lagrimas en los ojos, relata que ha visto morir a 29 niños. “Hay niños con tratamiento atrasado de quimioterapia -que va directamente a la medula- y en espera de trasplante. Necesitan mensualmente estar en chequeo y no lo están haciendo”.

“Es triste ver a esos niños en esas condiciones, que mueran por falta de un trasplante”, lamenta Margarita, quien reconoce que los médicos hacen lo posible por sus hijos con los pocos recursos que cuentan.

De la misma forma, Margarita indicó que “el servicio de emergencia tiene un solo baño para todos, excesivamente sucio para los niños que están ahí, el servicio de cardiología no está funcionando”.

Médicos y personal se pronuncian

El vicepresidente de la Sociedad de Médicos del hospital, Vietnam Vera, también se pronunció manifestando que el Estado venezolano “es el principal violador de los derechos de los niños” y rechazó que la CIDH no haya podido realizar la visita a ese centro médico, tal y como tenían previsto.

“Que vengan a desmentir lo que estas madres dicen diariamente, si es mentira lo que dicen esas madres, que vengan a verificar si es verdad o no que la gente defeca y orina en los pasillos del hospital o el olor de los hospitales, si es verdad que desde hace 5 años no tenemos rayos equis, ni tomógrafos, ni resonador”, acotó Vera.

Finalmente solicitó que “llamo al Estado a que asuma su responsabilidad y a que, de una vez por todas, tome consciencia de la situación y se olvide de la política, no estamos aquí por política, aquí nadie pertenece a un partido político, aquí nadie tiene un interés político, pero sí hay un interés de que no ocurran más muertes”.