Irán es el país con más muertes por coronavirus fuera de China: Van 4, pero en redes dicen que son más

El Mundo | febrero 21, 2020 | 8:43 am | .

Según cifras oficiales del gobierno iraní, hay 18 casos confirmados del nuevo coronavirus que ya ha matado a más de 2.000 personas, y de éstas, al menos 4 han fallecido. Así lo señala Reza Khaasteh, periodista del medio Iran Front Page.

Detalla Khaasteh que, de acuerdo a declaraciones de un funcionario del Ministerio de Salud del país persa, identificado como Minoo Mohraz, el origen del brote de coronavirus en esa nación «probablemente estaban los trabajadores chinos de la ciudad de Qom, que habían visitado China».

«El portavoz del Ministerio de Salud dice que la mayoría de estas personas provenían de la ciudad de Qom, el epicentro coronavirus en Irán. Uno de ellos, un médico procedente de Qom, que ha sido hospitalizado en Arak, ahora se siente mejor después del tratamiento inicial, según el reportero Alireza Vahabzadeh», señala Khaasteh.

Sin embargo, en Twitter encuentran comentarios alarmantes.

Dice la cuenta Finanzas Time, que en una conversación entre un médico y un pariente para verificar si es cierto que el coronavirus está asolando en Irán, el galeno le señala: «20 han muerto solo en nuestro hospital» y sostiene que «informaciones fidedignas hablan de más de 100 muertos en el país».

Hector Torres, periodista que investiga a fondo el caso del COVID19, señala que sus fuentes son de confianza y que acuden a los hospitales a grabar y tomar declaraciones de primera mano. «Revisan las tiendas en busca de máscaras, traducen los medios de comunicación locales para mí y me dan la primicia clandestina», asegura.

Y ese sentido, compartió un audio vía @hectorology del Dr. Alavi, en Irán, que trabaja en el hospital de Kamkar, en Qom, e informa que «más de 20 pacientes han muerto por casos clínicamente diagnosticados de #COVID19 en su hospital. Solo en Teherán se pueden analizar muestras, por lo que puede tomar un tiempo obtener una imagen completa de los números».

 

«El gobierno iraní ha sido cómplice en encubrir el comienzo del brote dentro de su nación. Ha traicionado a su gente y lamentablemente ahora muchos perecerán como resultado», criticó el reportero.

Por cierto, este jueves se celebran comicios parlamentarios en Irán y el gobierno iraní, a través de la televisión estatal muestra la normalidad del proceso, pese a que hay videos y pruebas de los hospitales recibiendo a pacientes, presuntamente infectados con coronavirus.

De igual forma, Irán es el país donde más casos de muertes por el virus se ha reportado. De acuerdo con Sputnik, «el Ministerio de Sanidad iraní informó de otros 13 casos del nuevo coronavirus, entre ellos al menos dos letales, lo que convierte a Irán en el país con más muertes por COVID-19 fuera de China».

El portavoz del ente, Kianush Jahanpur, publicó en su cuenta de Twitter que la mayoría de los nuevos infectados son residentes de la provincia Qom o han regresado de allí recientemente, señala la agencia rusa.