India: Al menos 20 muertos en protestas durante la visita de Trump

El Mundo | febrero 26, 2020 | 6:59 am | .

Al menos 20 personas murieron en tres días de enfrentamientos en Nueva Delhi aparentemente desatados por la visita a India de Donald Trump.

AP indicó que la cifra podría aumentar porque los hospitales «estaban abrumados con decena de heridos», según dijeron el miércoles las autoridades.

El ministro jefe de Nueva Delhi Arjind Kerjiwal, pidió el miércoles al gobierno del primer ministro, Narendra Modi, que enviara al ejército indio a las zonas afectadas por los disturbios en el nordeste de la capital.

«Turbas hindúes chocaron con musulmanes que protestaban por una polémica ley de ciudadanía, que agiliza la naturalización de minorías religiosas pero excluye a los musulmanes. La violencia se agravó el martes, indicó Rouf Khan, de 43 años y vecino de Mustafabad, una zona del nordeste de Nueva Delhi.

Turbas armadas con barras de hierro, ladrillos y palos de bambú atacaron viviendas de musulmanes mientras coreaban “Jai Shri Ram”, o “Victoria al señor Rama”, el popular dios hindú que aparece en la épica religiosa “Ramayana”, indicó Khan.

Mientras Trump y su comitiva abandonaban Nueva Delhi en el Air Force One el martes por la tarde, familias musulmanas se refugiaron en una esquina nordeste de la ciudad, rezando porque los grupos hindúes no le prendieran fuego.

“Tras abrirse paso en las casas, se pusieron a destruir y empezaron a golpear a la gente y romper cosas de las casas”, dijo Khan, añadiendo que había tenido que huir con su familia para refugiarse en una mezquita vecina que según dijo estaba vigilada por miles de hombres musulmanes.

“No sé si nuestra casa se quemó o no, pero cuando huíamos les oímos pedir a la gente que echara queroseno y lo quemara todo”, dijo Khan.