Gobierno español sigue reconociendo a Guaidó como presidente encargado: Ábalos

Política | febrero 12, 2020 | 11:40 am | .

Madrid, 12 feb (EFE).- El Gobierno español precisó este miércoles que sigue «reconociendo y respaldando a Juan Guaidó» como presidente encargado de Venezuela, al término de un intenso debate con la oposición de derecha en el Congreso de los Diputados.

Después de que el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, aludiera a Guaidó como «líder de la oposición venezolana» en el debate, varios portavoces opositores lanzaron severas críticas y pidieron una corrección pública.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, recalcó que el Gobierno «continúa reconociendo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó», al que respalda, y señaló que la posición oficial del Ejecutivo sigue siendo el apoyo a una negociación entre venezolanos y la convocatoria de elecciones.

«Con este fin estamos dispuestos a desplegar todos los esfuerzos», recalcó Ábalos, quien hoy protagonizó un intenso debate parlamentario con los tres partidos de la oposición de derecha debido al encuentro que mantuvo en enero en el aeropuerto de Madrid con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

Rodríguez forma parte de una lista de responsables del Gobierno venezolano sujetos a sanciones de la Unión Europea (UE), entre las que figuran no entrar en los Estados miembros del bloque europeo.

Ábalos reprochó a la oposición usar con fines políticos domésticos «un problema tan complejo» como es mantener el equilibrio entre apoyar a Guaidó y no romper relaciones con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para no perjudicar a los más de 150.000 españoles que viven en Venezuela y los más de 320.000 venezolanos que residen en España.

El paso de Rodríguez por el aeropuerto de Madrid se conoció muy poco antes de la visita que Guaidó hizo a España el pasado 24 de enero, durante la cual no fue recibido por el jefe del Gobierno español, sino por la ministra de Exteriores, Arancha González.

Aún así, Guaidó evitó criticar al gobernante español e insistió, en varias ocasiones, en que «Pedro Sánchez fue el primer presidente europeo en reconocerme hace un año». EFE