Fundaredes: Bolívar fue el estado fronterizo más violento del 2019

Nacionales | febrero 20, 2020 | 9:16 am | .

La ong Fundaredes publicó este jueves un informe sobre la Curva de la Violencia en varios estados del país donde registraron que el estado Bolívar fue el estado fronterizo con mayor número de asesinatos.

“Bolívar, con 869 homicidios, fue el estado fronterizo más violento en 2019, donde además de la criminalidad se documentó la mayor violación de los derechos humanos de todo el país, pues allí interviene también la violencia del Estado directamente a través de funcionarios de organismos de seguridad e indirectamente por omisión al no impedir la presencia y actuación de grupos armados irregulares colombianos, como el ELN, que atentan contra la población”, dice Fundaredes en el informe.

Además la referida ong denunció también casos de ejecuciones extrajudiciales por parte de diversos cuerpos de seguridad. ”Un patrón observado por FundaRedes al analizar la data correspondiente a lo que los organismos de seguridad del Estado presentan como “enfrentamientos” es la particularidad de que los hechos sucedieron en circunstancias prácticamente similares, sólo cambió el escenario, pero en todos los casos las víctimas murieron en el lugar de los hechos”.

“Un punto de coincidencia es que los familiares de las víctimas solicitaron derecho a réplica para desmentir que se haya tratado de enfrentamientos. De acuerdo a las versiones de los familiares de las víctimas en esos casos se trataría de ejecuciones extrajudiciales. La Faes, el Cicpc, la GNB, así como algunas policías estadales son los organismos que más aparecen mencionados en las denuncias sobre este tipo de hechos”, añaden.

Pulse aquí para leer el informe completo de Fundaredes