Foro Penal, sobre la CIDH: El que algo esconde es porque algo teme

Política | febrero 5, 2020 | 1:53 pm | .

El presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, aseguró este miércoles que el impedimento de entrada de la CIDH a Venezuela, representa que el gobierno de Nicolás Maduro teme y esconde denuncias que ya han sido divulgadas por esa misma ONG.

«El gobierno venezolano no quiso abrir las puertas, y el que algo esconde, es porque simplemente algo teme. El que cierra las puertas para la observación de instituciones como la CIDH, es porque quiere esconder lo que precisamente organizaciones como el Foro Penal han venido denunciado: asesinatos políticos, torturas y detenciones arbitrarias con motivos políticos», dijo Romero.

Pidió que no se relacione la visita de la CIDH con el aspecto político en Venezuela, ya que asegura que se venían realizando conversaciones con esa organización.

«No se trata, y quiero bien ser concreto, no relacionen el aspecto político que ocurre en Venezuela con la visita de la CIDH. Venían realizando conversaciones con las ONG. El Foro Penal ha tenido conversaciones diarias con ellos antes de que vinieran y en el transcurso del intento de ingreso a Venezuela. Seguimos en conversaciones y ya llegaron a Colombia, donde pretenden hacer reuniones con la sociedad civil y víctimas en Cúcuta», señaló.

Dijo que desde el gobierno se ha querido hacer ver que la visita de la CIDH era una «expresión política» para el rechazo de la administración chavista, «pero es absolutamente falso».

«La CIDH venía a Venezuela como también fue a Chile, la diferencia es que aquí se le negó. ¿Qué se esperaba? Lo que venimos esperando desde hace mucho tiempo, porque no es la primera vez que se requiere la visita in loco a Venezuela. Desde hace tiempo las ONG han venido requiriendo la visita de la organización para que sean las víctimas las que se puedan expresar», indicó Romero.

En tanto, el director del Foro Penal, Gonzalo Himiob, calificó de «absurdo» que se haya negado el acceso de la CIDH, porque, independientemente de que el gobierno se haya separado de la OEA, «las obligaciones y responsabilidades en las que ha incurrido el Estado venezolano (…) siguen plenamente vigentes y continúan independientemente de lo que haya hecho el gobierno».

«Todo lo que ha pasado antes de que Venezuela dejara de ser parte de la CIDH, sigue siendo competencia de estas organizaciones, en consecuencia, el régimen no tiene la posibilidad de eximirse de responsabilidad», acotó Himiob.

No obstante, aseguró que pese a la negativa, todavía hay capacidad para hacer llegar la información y que se materialice el reporte de la CIDH.

También señaló que el gobierno socialista perdió una «oportunidad de oro» de mostrar «su versión de los hechos». «Si hubiera permitido la entrada, hubieran hablando con representantes del régimen. Ellos mismos se mandaron a callar, a perder esas posibilidad de expresar lo que quieran expresar», comentó.

Presos políticos

Por otra parte, habló de los presos políticos a la fecha y los contabilizó en 382, de los cuales, 121 son militares y 19 son mujeres, pero lo más alarmante, dice, es que solo 20 de estos están condenados.

«Incluso si fueran justas, que no lo son (…) 362 personas son procesadas por motivos políticos y están presas cuando pueden ser juzgadas en libertad», denunció.

De igual forma, criticó el estado de las cárceles en el país:

«Ninguna institución penitenciara en Venezuela cumple con las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos. Las prisiones están entre las peores de todo el continente americano y cuidado sino del mundo».