Estado violentó la libertad de expresión 1.032 veces en 2019: IPYS

Nacionales | febrero 27, 2020 | 4:18 pm | .

El Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela, a través de su sistema de monitoreo y alertas, documentó en 2019 un total de 534 casos los cuales acumularon 1.032 violaciones a los derechos de libertad de expresión y acceso a la información debido a «abusos del Estado».

«Estas restricciones en la labor periodística fueron incluso mayores a las que ocurrieron en el 2017, cuando se constataron 518 casos. El aumento en el número de limitaciones durante 2019 se dio en un contexto de sostenidos conflictos sociopolíticos que a lo largo del año coartaron los derechos comunicacionales de los venezolanos, en medio de apagones y una crisis profunda de derechos humanos que afectaron a todo el país», señala el Instituto.

Explicaron que fueron 12 meses que comprendieron 512 violaciones «por uso abusivo del poder estatal. 326 por agresiones y ataques contra periodistas y medios de comunicación social. 81 limitaciones de acceso a la información pública. 70 casos de censura previa. 21 acciones legales administrativas. 15 casos de censura interna. 4 casos de impunidad y 3 de censura indirecta».

Detallaron que la mayoría de las incidencias se registraron en los primeros seis meses del 2019, pues 61% de los hechos, es decir 330 casos, ocurrieron entre enero y mayo. «Mientras que entre julio y diciembre se contabilizaron 204 incidentes».

«Las 1032 violaciones ocurridas demuestran que el Estado venezolano insiste en ignorar las recomendaciones que ha realizado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde 2016, en las que advierte la necesidad de tomar medidas urgentes para salvaguardar la libre información y expresión de la sociedad venezolana», comentaron.

La organización además registró un número importante de hechos relacionados con el uso abusivo del poder estatal. «Las 512 violaciones bajo esta categoría comprendieron principalmente 101 casos que involucran la acción directa de cuerpos de seguridad del Estado. 47 detenciones arbitrarias. 30 regulaciones de contenidos en radio y televisión. 16 declaraciones agraviantes de autoridades públicas. 7 seguimientos y 6 deportaciones a periodistas».

«Con un total de 47 casos y al menos 76 periodistas vulnerados por estas medidas, de los cuales 48 fueron reporteros venezolanos y 28 corresponsales extranjeros, esta cifra de detenciones arbitrarias solo se compara con las registradas en 2017, que sumaron un total de 54 casos, y que ocurrieron en un escenario donde las libertades informativas también se enfrentaron a grandes riesgos durante la cobertura de manifestaciones ciudadanas», apuntaron.

«Esta situación no hace más que agravar el acoso y silenciamiento a las voces disidentes al Gobierno oficialista. IPYS Venezuela considera que el Estado venezolano debe ofrecer mejores condiciones para el ejercicio periodístico en el país y así garantizar un proceso de comunicación libre, plural e independiente, sin ningún tipo de riesgos, amenazas y presiones», finalizó el IPYS en su escrito.