Enrique Mendoza: Elegir un CNE es algo simple pero ninguna directiva tiene los votos

Política | febrero 6, 2020 | 5:48 pm | .

Enrique Mendoza, exgobernador de Miranda y dirigente nacional de Copei, confirmó que su partido asistirá a las elecciones parlamentarias y que nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral es «algo simple».

“Creo que se está cometiendo un error garrafal porque ninguna de las dos directivas, que cada una dice ser legítima, tiene algo que hay que llenar como un requisito: las dos terceras partes para poder elegir al nuevo CNE. El nuevo CNE es algo muy simple. Se tienen que escoger dos personas del gobierno; dos personas de la oposición; y se ponen de acuerdo las dos partes y eligen uno para colocarlo en el medio, que sería el quinto. Y todo eso se acomoda así”, afirmó al programa Sin Duda de Unión Radio.

Mendoza, quien además fue alcalde de Sucre, defendió la postura copeyana de ir a las elecciones parlamentarias. “Copei es un sentimiento que tiene más de 74 años de existencia, que está sembrado en prácticamente todo el país y que está en un proceso de reingeniería. Nos estamos preparando en el problema electoral. El arma de los partidos son las elecciones como tal, y a eso no se puede renunciar. No puede ser que el CNE es bueno cuando ellos ganen, y es malo cuando pierden”, agregó.

Sobre la crisis institucional dentro de Copei, Mendoza precisó. “El problema de Copei nació en el año 2009 cuando Pedro Pablo Fernández y Roberto Enrique se fueron, después de 40 o 50 años de historia y para poder quitarse de encima a Luis Ignacio Planas, al Tribunal Supremo de Justicia. Eso no había sucedido nunca en nuestra historia. Para mí la institucionalidad es vital, y si el Tribunal cambia a una autoridad (dentro del partido), yo lo respaldo. Así digan que ese Tribunal es chavista o lo que sea”.

Finalmente, Mendoza lanzó una crítica a la dirigencia política, sin ser específico. “Hay una pila de funcionarios de alto nivel que uno siente que están desubicados. Uno sabe quien está trabajando y quien no está trabajando en el país. La sociedad civil es una fuerza determinante en cualquier sociedad. Aquí hay muchas organizaciones que no les gusta trabajar con la sociedad civil”.