Asdrúbal Oliveros: Vamos a un universo de tres monedas, quizás para siempre

Economía | febrero 26, 2020 | 10:18 am | .

El director de la firma Ecoanalítica Asdrúbal Oliveros considera que la convivencia de tres monedas en la economía venezolana causa distorciones pero que podría durar para siempre.

“Yo creo que el dólar va a convivir con el bolívar por mucho tiempo y cuidado si no por siempre. Dudo que el Ejecutivo renuncie a la capacidad de emitir bolívares. Yo creo que Venezuela está dirigiéndose a un universo donde conviven tres monedas: divisas, como dólares, pesos y en menor medida euros, que cada vez vemos más en el eslabón final de la cadena del comercio, en el último reducto que tú pagas», dijo Oliveros, entrevistado por Román Lozinski.

«Luego los bolívares, porque el Estado sigue emitiendo bolívares, paga en bolívares, un universo importante de grandes empresas que por respeto a la legalidad no quieren asumir esa zona gris, también sus estructuras de pagos se manejan en bolívares así que eso va a seguir teniendo un espacio… en pago a proveedores y mecanismos de quien hace negocios. Y luego hay un universo del petro que está creciendo. Cada vez hay más transacciones que están funcionando como instrumento de inversión. Hay personas que están recibiendo petros y luego se venden a descuento y con esos cambios, estás arbitrando. Hemos sabido que hay operaciones petro con bitcoin y de allí al dólar”.

A su juicio, la realidad de la multimoneda “llegó para quedarse en Venezuela”. Pero advierte: «esto genera un cúmulo de distorsiones porque son diferentes monedas”, y por el tema de la hiperinflación.

“No hay manera de tener precios estables mientras haya la distorsión en los bolívares”, agregó. «Cada vez estamos más cerca de que al final de la cadena de consumo se usen menos bolívares porque los precios se van de las manos. Empezando porque mucha gente tiene dólares. Probablemente lo que termine ocurriendo es que el Ejecutivo, más que una paridad bolívar-dólar, sea con el petro y eso facilite un poco el universo de las cantidades”.

Sin embargo, Olivares recalcó no es fácil intercambiar petros por dólares. “Para eso hace falta que se defina la tasa bolívar-petro y petro-dólar, que no está clara y eso hace que un universo de personas no se adentre. En la medida que no puedas cambiar los petros a otra cosa, el universo va a ir mucho más lento, porque el bolívar, es verdad que está perdiendo su valor, pero tú hoy recibes bolívares y fácilmente puedes comprar dólares. Con los petros no funciona tan fácil. Tienes que comprender un poco el universo del criptoactivo que no está masificado y eso genera cierta resistencia”, comenta.

Y será por ello, dice, “que vas a tener mucho que los precios se empiecen a expresar en petros, pero primero tienes que controlar la inflación. Si no controlas el problema gravísimo de inflación en Venezuela, bueno, el problema no se va a acabar, simplemente se va a correr la arruga”.

Realidad urbana, no “burbuja”

Por su parte, el también economista señaló que la expresión “burbuja” para Caracas y otras ciudades donde se puede percibir una normalidad económica está mal utilizada. «Es una realidad económica que hay en determinadas zonas».

Igualmente negó que la importación, en su gran mayoría, se deba a los criticados bodegones que venden golosinas y demás artículos generalmente traídos de EEUU.

“Cuando revisas la data, te das cuenta que el universo de entrada de productos que llega por el mecanismo de puerta a puerta es casi del mismo tamaño que el universo de las importaciones que entran por la vía de la nacionalización. Entonces no es solo galletas o chocolate. Es una realidad amplia que tiene que ver con la facilidad que está dando el gobierno para que entren y la apreciación de la moneda que facilita que el producto importado sea más barato que el local”.

“Esa importación está llegando y no solo a los bodegones que están ganando espacio en la red de compra de los ciudadanos”, dijo.