De guerra civil a guerra incivilizada

Opinión | febrero 20, 2020 | 6:18 am.

Para la generalidad de historiadores, tras la proclamación de nuestra Independencia el 19 de abril 1810 Venezuela vivió casi un siglo de guerras civiles. Para Manuel Caballero, aceptando el criterio de Laureano Vallenilla Lanz, la de Independencia fue una guerra civil que continuó hasta la batalla de Ciudad Bolívar del 21 de julio de 1903.

El citado combate lo libró Juan Vicente Gómez, general de montonera que dio carácter académico a Fuerzas Armadas, que hoy una degenerada cúpula deterioró al supeditarla al improvisado ejército que amenazan llevar este año a 4 millones de milicianos (FAN cuenta con unos 300 mil efectivos).

De guerras civiles fue el siglo XIX, culminadas en primer trienio del XX, que Caballero llama “siglo de la paz”. En conmemoración de la efemérides pronosticó: “existe el serio peligro de regresar a ese pasado” (22/07/ 2003 de El Nacional hoy sacado de circulación y con la espada en mano del injusticiero Tte Cabello Rondón anuncia confiscar)

Certero dictamen de Caballero: “El siglo XX venezolano marcó paso de una violencia sistemática y relativamente aceptada, a una asistemática y rechazada”

Alerta con el designio del comandante Hugo Chávez, “es necesario destruir instituciones del Estado-Nación venezolano, a comenzar por la más antigua, la Fuerza Armada. Nunca antes un gobierno, en todo el siglo XX, había a esa fuerza como institución”.

“¿Dejaremos que el siglo XXI sea, como el XIX, otro siglo de guerras? Esa puede ser voluntad del aspirante a caudillo supremo. De todos nosotros depende que ello no sea así” –opina el historiador.

A partir de 2013 el castrismo que gobierna “tiene como Presidente y comandante en jefe de FAN a un hombre no nacido en el país, formado en Cuba e ideológicamente comprometido con la Revolución cubana”.

En la llamada revolución socialista siglo XXI se auspicia una prolongada guerra civil que considera inevitable.

La opción militar está sobre la mesa de Donald Trump, predice Nicolás Maduro y afirmó que su desgobierno cuenta con un cuerpo de combatientes con acceso a armas, civiles que han recibido entrenamiento militar. En Ejercicios Militares Escudo Bolivariano, se desplegaron unos 2 millones 500 mil integrantes de FAN y Milicia.

Más detestable es que incapacidad de liderar y afán de perpetuarse en el Poder para lucrarse bajo el maquillaje del socialismo, les lleva a concretar la guerra incivilizada. El término quiere decir –diccionario a la vista- que “que no se comporta de acuerdo con normas mínimas de convivencia social: por tu forma de comportarte, parece que estás incivilizado”.

En la crisis de hambruna generada por una economía que para gerenciarla Maduro colocó a un criminólogo.

“Prometí una Revolución Económica para construir bases del bienestar y prosperidad. Encomiendo la responsabilidad de la Vicepresidencia de esta área, a nuestro experimentado y probado revolucionario Tareck El Aissami (06/14/2019).

Y es, desde 2017, el funcionario más buscado por EEUU, donde lo clasifican “de muy peligroso, mezcla del narcotráfico clásico con una conexión con Hezbolá» (Martín Rodil, experto en seguridad con Venezuela). Le señalan de haber “destronado así al segundo hombre más poderoso del chavismo”.

Al margen. La mediocricidad ha creado la tendencia de los alacranes. Pena debería sentir Segundo Meléndez al acusar a Juan Guaidó de ¡aliado¡ del narco tráfico

[email protected]