Cuba quema cauchos para producir combustible ante escasez

El Mundo | febrero 17, 2020 | 6:15 pm | .

El gobierno cubano encargó este lunes a una empresa que se quemen miles de cauchos usados para producir energía, en momentos en que la isla enfrenta escasez de combustible debido a las sanciones de EEUU, informó AFP.

La agencia destaca que la compañía Cementos Cienfuegos S.A, ubicada en el centro del país, recibirá cada vez más cauchos en las próximas semanas, por orden del presidente cubano, Miguel Díaz Canel, reseñó el diario oficial Granma.

Desde el pasado mes de septiembre el país antillano enfrenta una escasez de combustible a causa de las sanciones que la administración estadounidense de Donald Trump está aplicando contra los barcos que transportan el petróleo a la isla desde Venezuela, su principal proveedor de crudo.

Con la medida, Washington pretende forzar a La Habana a renunciar al apoyo que brinda al Gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Tras las sanciones estadounidenses, el gobierno cubano se ha visto obligado a adoptar medidas de ahorro, como la disminución de la frecuencia de los viajes de autobuses y trenes y la reducción de la jornada laboral en el sector público, así como a priorizar el uso de la tracción animal en la agricultura y en el transporte de mercancías.

Uno de los responsables explicó que la empresa quema actualmente entre 130 y 150 cauchos al día, y el objetivo es llegar a 400, con lo que espera reducir en un 5% su consumo de petróleo. La planta prevé importar este año 100.000 toneladas de crudo.