Corea del Sur da el alta a su primer paciente recuperado del coronavirus

El Mundo | febrero 5, 2020 | 6:46 am | .

Seúl, 5 feb (EFE).- El Centro Médico Nacional de Seúl anunció hoy que ha dado el alta a la primera persona en Corea del Sur que se ha recuperado tras haber contraído el coronavirus de Wuhan.

Se trata de un varón surcoreano de 55 años que fue el segundo caso de coronavirus detectado en Corea del Sur y que ha pasado 13 días en cuarentena antes de dar negativo en los test para confirmar que no hay presencia del patógeno en su organismo.

El hombre retornó de un viaje a la ciudad china de Wuhan a Corea del Sur el pasado 22 de enero y dio positivo dos días más tarde.

Es el primero de los 18 casos detectados en el país hasta la fecha que recibe el alta.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) ha asegurado que el hombre ha dado negativo en los test consecutivos que se le han practicado.

El KCDC ha dicho también que los otros 17 contagiados hasta el momento en el país están en situación estable y que es muy posible que mañana se conceda el alta médica a la primera infectada detectada en Corea del Sur, una turista de Wuhan de 35 años.

En todo caso, Jin Beom-sik, el doctor del Centro Médico Nacional que ha tratado al paciente al que se ha dado el alta hoy, ha dicho en una rueda de prensa que pretende hacer un estrecho seguimiento de la salud del hombre.

Jin aseguró, en unas declaraciones que recoge la agencia Yonhap, que el paciente «debe ser monitorizado con regularidad en caso de que pueda presentar complicaciones inesperadas».

La noticia del alta médica se produce el mismo día en que Corea del Sur ha anunciado dos nuevos casos de contagio del coronavirus, que elevaron el total a 18.

Se trata de la hija de la decimosexta persona infectada (la cual se contagió en un viaje a Tailandia) y de un hombre que estuvo en contacto con una persona portadora de Malasia durante una reunión en Singapur.

Desde el martes, Corea del Sur prohíbe la entrada de todo extranjero que haya estado en la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan (epicentro del virus), en los 14 días previos, aunque numerosos expertos y agrupaciones han pedido al Gobierno que amplíe esta restricción a otras regiones también.

Este coronavirus ha dejado hasta el momento 490 muertos y más de 23.000 contagiados en más de una veintena de países. EFE