Chile decreta alerta sanitaria ante eventual llegada del coronavirus

El Mundo | febrero 7, 2020 | 1:05 pm | .

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, anunció que se decretó alerta sanitaria para la nación como respuesta anticipada ante una eventual llega del coronavirus.

El decreto para confirmar la medida fue enviado a la Contraloría Chilena, y será publicado este sábado. “Con eso, entra plenamente en vigencia para todo el territorio nacional”, enfatizó la autoridad según una reseña de la web biobio.

Esto conlleva a la aplicación de medidas en la red asistencial y también en los recursos necesarios que la autoridad estime para enfrentar posibles casos. Acotó que “tenemos que contar con más presupuesto para contratar estudiantes de medicina o mover gente de un lado a otro”.

Detalló que si bien el coronavirus ha demostrado tener una mortalidad baja, su tasa de contagio es alta. “Esto debería ser una enfermedad que tuviera una letalidad relativamente baja, extraordinariamente contagiosa, tanto como la influenza”.

Mañalich dijo también que con éstas medidas espera que el virus sea “detectado a tiempo, puesto en aislamiento, certificar si se trata o no de un infección de coronavirus y de prevenir un brote secundario dentro de Chile”.

“El número de casos era vertiginosamente creciente hasta hace tres días atrás y eso ha ido disminuyendo en los informes de los últimos tres días”, informó. Sin embargo el titular del despacho de salud chileno alertó que “Si esta infección epidémica o pandémica no se logra controlar antes de nuestro invierno, la situación puede ser muy delicada para nosotros (…) El mundo está haciendo todos los esfuerzos para que ello no ocurra”.

Foto: @ministeriosalud / Ministro de salud de Chile, Jaime Mañalich, junto a embajador de Corea del Sur en Chile