Bloomberg dice que ayudará a Venezuela cuando caiga el «despótico» gobierno de Maduro

El Mundo | febrero 3, 2020 | 5:46 pm | .

El aspirante a candidato demócrata en las próximas elecciones presidenciales de EEUU Michael Bloomberg mostró este lunes su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó tras su visita a Miami este fin de semana, y aseguró que ayudará a Venezuela «cuando caiga» el presidente del país, Nicolás Maduro.

«Una gran multitud de simpatizantes reunida este fin de semana en Miami en apoyo a Juan Guaidó, líder legítimo de Venezuela, dejó claro que el pueblo venezolano no está solo», afirmó el político en un comunicado remitido a la prensa.

«Sepan que cuando caiga el Gobierno de Maduro, apoyaremos sus esfuerzos por reconstruir una Venezuela libre, próspera y democrática», agregó.

El exalcalde de Nueva York señaló, asimismo, que bajo Maduro, Venezuela «se ha convertido en un ejemplo de cómo el despotismo puede llevar a un país a la ruina», algo que ha desestabilizado también a toda la región, subrayó.

Recordó también que más de 4 millones de venezolanos han huido del país tras sufrir una «terrible escasez de alimentos y medicinas» y la falta de «los más básicos derechos humanos».

Por ello, llamó a EEUU y a sus aliados a «mantenerse firmes» en su apoyo a Venezuela y a unas «elecciones libres y justas y a la restauración de sus instituciones democráticas».

Esta fue la primera visita de Guaidó a EEUU, cuyo Gobierno fue el primero de más de 50 países en reconocer su legitimidad como presidente interino, como se proclamó en enero de 2019 como titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) e invocando la Constitución.

El joven político, de 36 años, desafió una prohibición de salir del país impuesta por el Gobierno de Nicolás Maduro, que lo ha llevado desde Bogotá a diversos países de Europa, así como a Canadá y a EEUU. EFE