Bolsas de China se derrumbaron arrastradas por emergencia del coronavirus

El Mundo | febrero 3, 2020 | 3:20 pm | .

Las bolsas de China continental cerraron este lunes con una fuerte baja de más del 7%, el mayor descenso diario desde el verano de 2015, en medio del pánico que ha generado en los mercados la epidemia de neumonía viral coronavirus, según reseña Infobae.

El índice compuesto de la bolsa de Shanghái cerró con una caída del 7,72% a 2.746,61 puntos, mientras que la bolsa de Shenzhen, segunda plaza de China, terminó en contracción del 8,41% en 1.609,00 puntos. Era su primera sesión tras la larga interrupción de las vacaciones del Año Nuevo lunar.

Fuera de la China continental, el Hang Seng, principal indicador de la bolsa de Hong Kong, registró una ligera ganancia de un 0,20 por ciento.

En otros mercados asiáticos la caída era también generalizada aunque menor. En Japón, el Nikkei bajó un 1,01 por ciento y el surcoreano Kospi descendía un 0,13 por ciento.

En torno a eso, el Banco del Pueblo de China (banco central) anunció este domingo que inyectaría 1,2 billones de yuanes (173.000 millones de dólares) en los mercados para intentar proteger a la economía del impacto del coronavirus.

Además, la moneda china, el yuan, abrió igualmente a su nivel más bajo del año en el mercado de divisas.

Hasta este lunes se registraron 361 muertes y 17.205 casos confirmados de coronavirus en China, y con esto el brote ha superado con creces a la epidemia de SARS delaño 2003, pero en aquella ocasión los infectados fueron muchos menos y la tasa de mortalidad fue superior, además, el SARS causó muchos más muertes fuera de China, con 299 en Hong Kong y 774 en total en el mundo, informó Voz de América.

El portal destaca que la OMS ha reportado al menos 151 casos confirmados en otros 23 países y regiones, entre ellos Estados Unidos, Japón, Tailandia, Hong Kong y Gran Bretaña.

Asimismo, se informó de la primera muerte fuera de China. Las autoridades de Filipinas detallaron que un hombre chino de 44 años procedente de Wuhan murió por el virus y su acompañante seguía hospitalizada.