Bernie Sanders se defiende: No es justo decir que todo es malo en Cuba

El Mundo | febrero 24, 2020 | 10:54 am | .

El precandidato presidencial Bernie Sanders se defendió este domingo de sus comentarios sobre Fidel Castro, la Revolución Sandinista y la antigua Unión Soviética hechos en la década de los 80.


«Nosotros nos oponemos a la natureza autoritaria en Cuba, pero ¿sabes qué? No es justo decir simplemente que todo es malo en Cuba. Cuando Fidel Castro asumió el poder, ¿sabes lo que hizo? Desarrolló un programa masivo de alfabetización. ¿Eso es malo aunque lo haya hecho Fidel Castro?»

«Pero, hay muchos disidentes presos en Cuba», le comentó el entrevistador Anderson Cooper (ancla de CNN y entrevistador del programa 60 Minutes en la cadena CBS)

«Correcto», respondió Sanders. «Y nosotros condenamos eso. A diferencia de Donald Trump. Seamos claros. No creo que Kim Jong-un es un buen amigo mío ni intercambiaria «cartas de amor» con un dictador asesino. Vladimir Putin no es amigo mío».

En los años 80 Sander dijo esto, entre otras frases: «Todo el mundo estaba convencido de que el pueblo cubano se levantaría y ayudaría a los Estados Unidos a derrocar a Fidel Castro. Pero él (Fidel Castro) educó a los niños, les dio salud pública, transformando totalmente a esa sociedad».