BBC: Cómo Venezuela se convirtió en «multimoneda»

Economía | febrero 21, 2020 | 6:19 pm | .

Tras años implementando un férreo control cambiario, el Gobierno de Nicolás Maduro ahora aprueba las transacciones en divisas como alternativa para contener la hiperinflación y así estabilizar una golpeada economía.

Dólares, euros, y en algunas zonas también pesos colombianos y reales brasileños, circulan ahora por Venezuela, hasta el punto de que la economista Tamara Herrera asegura que «el gobierno quiere un país multimoneda».

De acuerdo con las últimas estimaciones de las principales consultoras económicas del país, más del 65% de las transacciones se hacen ya en billetes verdes y la previsión es que su uso seguirá aumentando.

«Aquí ya todo es puro dólar», cuenta Giovanni, que se gana la vida vendiendo huevos en Catia, una de las zonas más populosas de Caracas.

En el Mercado de la Hoyada, en Caracas, Marcelo Ruiz, uno de los comerciantes que se ganan la vida vendiendo ropa deportiva allí, a los que ahora cada vez con más frecuencia les pagan en divisas, lo ha notado en su propio bolsillo. «El dólar aguanta más», le dice a BBC Mundo.

Pulse aquí para leer la información completa de BBC