Bachelet reiteró llamado a Maduro de liberar incondicionalmente a todos los presos políticos

Política | febrero 27, 2020 | 9:30 am | .

La alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, habló este jueves sobre las actividades de su oficina en Venezuela, y adelantó que el próximo 10 de marzo abordará la situación de los DDHH, tras dos informes pasados que revelan la violación de los derechos fundamentales en el país.

Dijo que se han realizado tres nuevas visitas a centros de detención y que se logró entrevistar a 28 personas de manera confidencial, y que las observaciones realizadas en esas visitas “se han podido compartir con las autoridades relevantes para su acción”.

Señaló que fue presentado ante el Comité de Coordinación, más de 130 casos de presuntas violaciones a los DDHH de los presos. Afirma que dicho comité es un “mecanismo de protección inter-institucional establecido en conjunto con mi oficina”.

En ese sentido, reiteró la solicitud al gobierno de Nicolás Maduro el acceso a los centros privativos de libertad pero de los servicios de inteligencia, como la Dgcim o el Sebin.

Igualmente, tomó nota de la excarcelación de 14 presos políticos en enero, y ratificó el llamado a “liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, incluyendo a través del cumplimiento de opiniones emitidas recientemente por el Grupo de Trabajo de detención arbitraria”.

“Mi Oficina también inició conversaciones para la adopción de un protocolo que nos permitiría observar juicios y monitorear el respeto de garantías judiciales”, añadió.

Indicó que junto al gobierno socialista, se evalúa el primer semestre de implementación de la Carta de Entendimiento firmada en septiembre de 2019, al tiempo de agradecer “el espacio operacional hasta ahora garantizado a mi Oficina”.

“Es vital que en los próximos meses podamos avanzar hacia el establecimiento de una Oficina de país, según mi mandato global de promoción y protección de los derechos humanos”, precisó.

Y dijo confiar en que el gobierno madurista va a concretar las fechas de las visitas de los Procedimientos Especiales que ya fueron aceptados “y extenderá invitaciones a un tercer mandato”.