Aruba: Declaración jurada que pide aerolínea a venezolanos no es nuestra

Nacionales | febrero 25, 2020 | 10:01 am | .

El Gobierno de Aruba emitió un comunicado en el que aclara que no tiene nada que ver con que la aerolínea Aruba Airlines exigiera a los venezolanos, antes de abordar el vuelo, firmar un documento en el que se comprometen a no pedir asilo ni refugio.

Aruba insistió en que la ruta Colombia-Aruba tiene como objetivo incentivar el turismo y no promover la migración. «El gobierno de Aruba lamenta las insinuaciones hechas en las redes sociales durante el fin de semana sobre un posible atentado contra el derecho de asilo y algunas normativas del tratado de Ginebra… Por otro lado, el gobierno quiere recordar que la frontera entre Aruba y Venezuela continúa cerrada para vuelos comerciales» , expresa el documento.

El diputado a la Asamblea Nacional de Venezuela, Carlos Valero, colgó en su cuenta de Twitter el comunicado emanado por Aruba. «Gobierno de Aruba aclara que no es el autor del documento en que se solicita a los venezolanos renunciar al derecho de solicitar asilo para poder viajar a ese país», escribió.

Aruba Airlines exigió a los viajeros venezolanos firmar un documento declarando que no pedirán asilo ni refugio al llegar a la isla. «En pleno ejercicio de mis derechos, facultades y libre de coacción o apremio, por medio de la presente declaro voluntariamente que: el motivo de mi viaje, y si hubiere lugar, de mis representados, a la isla de Aruba, con Aruba Airlines, es única y exclusivamente turístico, de negocios o de tránsito; por ende, me comprometo a cumplir a cabalidad el itinerario de vuelo pautado para mi viaje», se lee en el documento de la aerolínea.

La planilla que debieron firmas los venezolanos fue, rápidamente, difundida a traves de las redes sociales para denunciar la violación a los Derechos Humanos.