AP: Acabar con el apoyo ruso a Venezuela, un desafío para EEUU

Política | febrero 19, 2020 | 7:12 am | .

Francisco Monaldi, experto en petróleo venezolano en la Universidad de Rice en Houston, aseguró que las últimas medidas de EEUU contra Rosneft deberían preocupar a las empresas de España, China y otros lugares que aún trabajan con Pdvsa, incluyendo a Chevron, la compañía de San Ramon, California, que ha gozado de diversas licencias para seguir trabajando en con la estatal.

Para evitar complicaciones para sus clientes en China e India, Rosneft ha contratado petroleros que intentan ocultar su cargamento apagando sus dispositivos obligatorios de posicionamiento y realizando peligrosos trasvases de cargamento de barco a barco en la costa de África occidental y otros lugares lejanos.

En el corto plazo, Monaldi dijo que Nicolás Maduro tendrá que pagar más para encontrar a otro intermediario que corra el riesgo adicional de mover su petróleo. Eso supone que su gobierno, ya corto de efectivo, tendrá aún menos dinero para importar comida y suministros médicos, dos partidas que escasean, así como reparar la ruinosa infraestructura eléctrica del país. Además, sus instalaciones de almacenaje ya están llenas, la producción está en un mínimo de siete décadas y es probable que siga bajando, señaló el experto.

Aun así, a falta de un bloqueo naval sobre los puertos venezolanos -una opción militar que el gobierno de Trump se ha negado a descartar, pero que no ha dado indicios de buscar- nadie espera que las ventas de petróleo del país situado sobre las mayores reservas del mundo se paralicen por completo.

Haga clic aquí para leer el artículo completo en AP.