Alberto Fernández: Informe del MIT demuestra que Evo Morales no cometió fraude

El Mundo | febrero 29, 2020 | 3:13 pm | .

Buenos Aires, 29 feb (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, destacó este sábado un informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) que sostiene que Evo Morales ganó con «alta probabilidad» las elecciones de octubre pasado en Bolivia y cuestionó a la Organización de Estados Americanos (OEA).

A través de su cuenta e Twitter, Fernández afirma que el informe del estadounidense MIT concluye que «Morales ganó los comicios electorales del año pasado por más de 10 puntos de diferencia, sin que mediara fraude alguno».

«El informe difundido critica con singular dureza, por su inconsistencia, la auditoría realizada en esa oportunidad por la OEA, que concluyera en afirmar la existencia de irregularidades en la elección que ahora se reivindica», apuntó el mandatario argentino.

El análisis estadístico del Instituto Tecnológico de Massachusetts destaca que es «altamente probable que Morales superase el margen de 10 puntos porcentuales», para ser declarado vencedor en primera vuelta sobre el expresidente Carlos Mesa, segundo más votado entonces.

«El fraude electoral es por supuesto un problema grave, pero confiar en criterios no verificadas como prueba de fraude es una seria amenaza para cualquier democracia», sostuvo el MIT en su informe.

El estudio de esta entidad cuestiona el informe en el que en su día la OEA advirtió irregularidades en los comicios y que sirvió de argumento para que su secretario general, Luis Almagro, asegurara que hubo fraude a favor de Morales.

El día que se publicó un avance del informe de la OEA, el 10 de noviembre pasado, el entonces presidente Morales anunció su renuncia, denunciando un golpe de Estado en medio de presiones de militares y policías.

Morales permaneció exiliado un mes en México y el 12 de diciembre, dos días después de que Fernández asumiera la Presidencia argentina, llegó a Buenos Aires, donde solicitó refugio.

«Como siempre señalé, en Bolivia se violentó el Estado de Derecho con el accionar de las Fuerzas Armadas y sectores de la oposición al entonces presidente y con la explícita complicidad de la OEA, que estaba llamada a velar por la plena vigencia de la democracia», sostuvo este sábado Fernández.

Lamentó que el entonces Gobierno argentino, del conservador Mauricio Macri (2025-2019), «guardó un silencio cómplice ante semejante atropello, desoyendo las voces que entonces se levantaron para preservar la institucionalidad boliviana». EFE