Acusan a Israel de torturar a palestinos

El Mundo | febrero 10, 2020 | 7:16 am | .

AP.- Uno de los hombres fue hospitalizado con un fallo renal y 11 costillas rotas. La esposa de otro apenas le reconoció cuando le llevaron en silla de ruedas a la sala del tribunal. Un tercero necesitó puntos tras ser atacado por un perro de seguridad.

Después los tres palestinos fueron devueltos a sus interrogadores israelíes. Habían sido detenidos en una amplia operación después de que una bomba caminera matara el pasado agosto a una joven israelí de 17 años e hiriera a su padre y su hermano cuando hacían senderismo en la ocupada Cisjordania.

El ataque despertó el temor a una sofisticada célula de milicianos que podría volver a atacar, y los interrogadores israelíes parecen haberlo visto como una contrarreloj.

Abogados y familiares de los tres principales sospechosos afirman que fueron torturados hasta ser hospitalizados. Otros palestinos detenidos por la agencia israelí de seguridad interna Shin Bet dijeron haber sido amenazados, golpeados, obligados a permanecer en dolorosas posturas de estrés y privados de sueño.

Las acusaciones contra Israel son las más graves conocidas en años, y grupos de derechos dicen que reflejan una relajación de los límites desde la decisión histórica del Tribunal Supremo israelí que ilegalizó la mayoría de formas de tortura en 1999.

La ley permite a los interrogadores defender el uso de la fuerza cuando se teme un ataque inminente. Los grupos de derechos afirman que los interrogadores suelen aprovechar ese agujero legal sabiendo que afrontarán pocas o ninguna consecuencia.

Desde 2001 se han presentado más de 1.200 reclamaciones contra el Shin Bet, según el Comité Público Contra la Tortura en Israel, sin que ni un solo caso haya llegado a juicio. Solo se inició una investigación penal por un caso de supuesta violación en 2017, una pesquisa que sigue abierta.

 

Información de AP.