4 países avanzan contra Rafael Reiter por el caso Antonini Wilson: La Nación

Política | febrero 3, 2020 | 4:01 pm | .

España, EEUU, Andorra y Venezuela avanzan en sus investigaciones contra Rafael Reiter, exjefe de seguridad de Pdvsa y sospechoso de haber colocado la valija con US$790.550 del caso Antonini Wilson dentro del avión Presidencia Argentina en 2007.

Rafael Ernesto Reiter Ramírez se desempeñó como gerente de Prevención y Control de Pérdidas de Pdvsa durante años. Pero se marchó cuando su jefe Rafael Ramírez cayó en desgracia por las internas del régimen bolivariano. Se instaló en Barcelona junto a su esposa, Vanessa, y en julio de 2015 se compró una casa valuada en dos millones de euros. Allí estaba cuando policías españoles lo arrestaron por orden del Juzgado 27 de Madrid.

La ofensiva internacional contra Reiter avanza, mientras que en Bolivia arrestaron a otra empleada de Pdvsa, María Palacios, que intentó viajar a la Argentina con US$100.000 en su equipaje. El gobierno interino de Jeanine Áñez afirmó que ese dinero era para financiar al expresidente Evo Morales, aunque Palacios replicó que era para solventar las operaciones de Pdvsa en la Argentina, donde afronta serios problemas económicos, con sus cuentas embargadas, según reseña el diario La Nación.

El arresto de Reiter, en tanto, ocurrió en octubre de 2017. Desde entonces, Nadal -tal su apodo- pugna por solucionar sus problemas con la Justicia española, aunque la tormenta a su alrededor creció con el paso de los meses. Un juez federal de Houston, Texas, pidió su extradición. Andorra le sigue los pasos por varios paraísos fiscales. Y las autoridades de Pdvsa anticiparon en los últimos días de 2019 que avanzarán contra él y otras personas y empresas por los miles de millones de dólares que afirman que le esquilmaron a la petrolera a través del Banco Privado de Andorra (BPA). Es decir, el mismo que usó Odebrecht para triangular coimas a argentinos.

Pulse aquí para leer la información completa de La Nación