Venezuela es el país con peor desempeño presupuestario de la región, según Cedice Libertad

Economía | enero 7, 2020 | 6:20 pm | .

El Observatorio de Gasto Publico de Cedice Libertad concluye este martes que un país del cual no se conoce el presupuesto sino que a través de la revisión de gacetas, memorias y cuentas, además de documentos de organismos oficiales disponibles, se puede aproximar lo que es el presupuesto de la nación y demuestra que no se trata de un juicio de valor, tras conocer los resultados del Índice de Gasto Público (IGP) 2019.

Se señala con frecuencia que la fortaleza de una República reside en la consciencia de sus ciudadanos de sus deberes y derechos. Así, el ciudadano no es un mero individuo que habita un territorio sino un sujeto de derechos, en tanto que interviene con libertad y responsabilidad en la toma de decisiones que le competen en la esfera pública. De esta forma se establecen los mecanismos para la construcción de sociedades libres y justas.

Para que el ciudadano pueda participar apropiadamente debe contar con información completa, confiable y oportuna que le permitan valorar las decisiones de política pública que se adelantan. Tal y como señala la Comisión Stiglitz-Sen-Fitoussi (2008:4) en su informe: “En la sociedad de la información, el acceso a los datos, en particular estadísticos, es mucho más fácil. Cada vez más personas consultan estadísticas para estar mejor informados o tomar decisiones. Para responder a esta creciente demanda de información, la oferta de estadísticas también ha aumentado de forma considerable y hoy abarca ámbitos y fenómenos nuevos”. Esto es particularmente relevante cuando hablamos del Gasto Público, pues los fondos que se administran son de todos los ciudadanos.

El Observatorio del Gasto Público (OGP) unidad del Centro de Divulgación para el Conocimiento Económico (Cedice–Libertad), tiene como objetivo monitorear, analizar y evaluar las políticas gubernamentales sobre esta materia y contribuir en el proceso de rendición de cuentas del Estado. De igual manera nace con el interés de favorecer la difusión de información y fomentar el conocimiento ciudadano sobre la toma de decisiones de gasto y el buen uso del dinero público. En la crítica situación económica que atravesamos resulta vital que el ciudadano entienda y valore la gestión pública, de manera que conozca sus fortalezas, debilidades, riesgos y oportunidades; tanto en el corto, mediano y largo plazo.

En particular el Índice de Gasto Público, es una herramienta desarrollada por el OGP con la finalidad ofrecer a la ciudadanía una aproximación amigable del desempeño del gasto público de un país y favorecer la controlaría ciudadana.

En su actual edición, el Índice de Gasto Público hace una evaluación para 18 países de Latinoamérica, mostrando la diversidad de desempeños en la misma, tanto del índice como de sus componentes, para el período 2010-2018, este último año de data disponible. El análisis se realiza además por subregiones geográficas y por los acuerdos de integración que hacen vida en la región.

Asimismo, se realiza un análisis comparativo del poder adquisitivo y el acceso a servicios básicos que tienen los ciudadanos en cada uno de estos países y agregados regionales y que influyen indiscutiblemente en su calidad de vida.

Nota de prensa