Trump aprueba declaración de desastre mayor en Puerto Rico tras terremotos

El Mundo | enero 16, 2020 | 10:38 pm | .

El mandatario de EEUU, Donald Trump, declaró este jueves situación de desastre en Puerto Rico tras una serie de terremotos que ha sacudido a este territorio estadounidense por más de dos semanas, en momentos en que aumentaban las presiones para que el jefe de Estado respondiera a la emergencia, informó AFP.

La Casa Blanca detalló en un comunicado que “Trump declaró que existe un desastre mayor en el territorio autónomo de Puerto Rico, y ordenó asistencia federal para suplir al territorio autónomo y sus esfuerzos locales de recuperación en las áreas afectadas por los huracanes desde el 28 de diciembre de 2019 en adelante”.

Más de 1.000 temblores han sacudido la isla caribeña desde ese 28 de diciembre, nación que hace dos años fue devastada por dos huracanes seguidos, de los que aún no ha logrado reponerse.

Tras estos últimos hechos, unas 5.000 personas están viviendo en refugios al aire libre en el sur de Puerto Rico, cerca del epicentro, ya sea porque sus viviendas se derrumbaron o agrietaron, o porque temen que las fracturadas estructuras donde viven se derrumben ante los movimientos de tierra.