Tarek William Saab: Presbítero asesinado abusó de varios menores

Nacionales | enero 27, 2020 | 12:12 pm | .

El fiscal de la ANC, Tarek William Saab, informó este lunes que el presbítero asesinado en el estado Táchira que respondía al nombre de Jesús Manuel Rondón Molina abusó de varios menores de edad además de su asesino y el hermano menor de éste.

Así lo anunció Saab en una declaración transmitida por VTV:

“Quiero informar de los últimos avances sobre un caso que ha conmocionado al país, me refiero el abuso sexual de dos adolescentes que derivó en el homicidio del presbítero Jesús Manuel Rondón Molina, un personaje por circunstancias trágicas fallecido que tenía una carrera a Vox Populi letal en contra de muchos menores de edad sin que las autoridades eclesiásticas responsables de parar a este sujeto”, dijo.

“Porque el tema no era una medida cautelar y enviarlo a un convento como dicen sino ponerlo a las órdenes de la justicia para que sea como cualquier ciudadano procesado por las aberraciones que iba cometiendo paso a paso escudándose de ser un presbítero, dar misa etc”, agregó.

Recordó que “el pasado 20 de enero fue denunciada la desaparición del presbítero Jesús Manuel Rondón Molina y un adolescente citado como testigo sobre el caso confesó haberlo asesinado por abusos sexuales cometidos contra él durante muchísimos años y haber amenazado de muerte a su hermano a quien también violaba y tras pesquisas fue confirmado el abuso del joven y del adolescente que su hermano menor también fue abusado”.

Aseguró que los ataques sexuales contra menores de Rondón eran constantes y reiterados, además de conocimiento de varias autoridades eclesiásticas. “El comportamiento de este presbítero era reiterado, permanente, consuetudinario y de conocimiento de sus superiores, además dos niños más presentaron denuncias en su contra ante la iglesia en los años 2014 y 2015 ¿y por qué a este sujeto no se llevó ante los órganos competentes? Se presume que más bien se encubrió este hecho”.

“Aunque se le hizo un procedimiento para su expulsión del sacerdocio resulta alarmante el hecho de que no se tomaran las medidas para que este abusador no atacara a sus víctimas”, añadió.

Y siguió: “Estos casos tampoco deben ser usados para sacar rédito político pero tampoco disminuidos para que queden en una nube neutra donde por esa misma razón de querer disminuirlos y relativizarlos se considere como algo posteriormente normal y no podemos permitir que eso pase y es la alerta que el MP quiere lanzar a toda la sociedad venezolana”

Por último, emplazó a la colectividad a denunciar cualquier caso de abuso sexual a un menor del que tengan conocimiento. “Hago un llamado a la colectividad a denunciar acciones terribles como ésta y que este tipo de delincuentes muy peligrosos queden a buen resguardo privados de libertad y hago un llamado a las víctimas o familiares, sean de la iglesia o cualquier espacio donde subyugen a los niños en estado de indefensión a que se presenten las denuncias de rigor para que estos delitos no queden impunes, pueden denunciar en el 0212-5098684 y el 0800-fisca-00”.