Sueldo debe rondar los 260 dólares: Sindicato de trabajadores

Nacionales | enero 13, 2020 | 7:17 pm | .

José Marcano, presidente del sindicato de trabajadores del ministerio de Tierras, sostuvo este lunes que el aumento de sueldo mínimo decretado es “una burla” y reiteró en que el Ejecutivo debe reunirse con el sindicato de base para buscar soluciones al poder adquisitivo del venezolano.

“Hoy diversos dirigentes sindicales estuvimos frente al ministerio de Trabajo, para que asuma su rol de que no sea el ministerio de planificación quienes tengan ese privilegio de beneficios y pagos de muchos de la administración pública nacional, y sobre este ajuste salarial, que es una burla para los trabajadores de la administración pública, porque nosotros estamos solicitando un ajuste salarial que llene las expectativas según la Constitución. No debemos estar cobrando 5 dólares, sino los estándares de Latinoamérica que son 260 dólares, por ejemplo, en su equivalencia a bolívares, o a petros”, expresó Marcano al programa Por donde Vamos de Unión Radio.

El sindicalista afirmó que el monto del aumento del sueldo mínimo “es irrisorio y eso lo estamos reclamando no ahorita, sino desde hace dos años. Mínimo nosotros estábamos esperando 260 dólares o dos petros y medios, al equivalente en bolívares en ese mecanismo que se está implementando, pero el mínimo debe ser dos petros y medio o 260 dólares para nosotros poder tener algo de poder adquisitivo, y por otra parte, no obstante con el aumento, pedíamos un HCM más alto, porque el que tenemos es de 100 mil bolívares y con eso no podemos ni pisar una clínica”.

“Sobre el aumento, primero nos enteramos por los medios de comunicación, y después sale un constituyente y dice ‘aquí está la gaceta’, esa no es la forma de informar sobre que se ha incrementado el sueldo 100 mil bolívares. El Ejecutivo necesita reunirse con el sindicato de base para buscar soluciones al poder adquisitivo de los trabajadores. Debe haber una reunión de todos los sindicatos laborales del país para pedir una revisión de los contratos colectivos al asegurar que son violados. Vamos a revisar todos esos convenios colectivos, los derechos adquiridos de los trabajadores que desde hace años han venido percibiendo y han sido jubilados”, finalizó.