Pompeo: En Irak están felices con el asesinato de Soleimani

El Mundo | enero 3, 2020 | 9:13 am | .

El Secretario de Estado Mike Pompeo confirmó este viernes que el asesinato del general Qasem Soleimani fue un acto de defensa ante una “amenaza inminente” contra estadounidenses en Irak.

“La decisión de eliminar al general Soleimani salvó vidas”, dijo en entrevista con CNN, al aclarar que la amenaza se encontraba localizada en la región sin dar más detalles.

“El riesgo de no hacer nada era muy alto. Esto lo hemos pensado por un tiempo y estamos preparados para responder”.

Pompeo trajo a colación el video que colgó anoche en las redes sociales de iraquíes bailando cerca de la Plaza Tahrir de Bagdad. “Aspiramos que los iraquíes exijan la salida de los iraníes en su país y que los gobernantes trabajen por la prosperidad y soberanía de Irak. Ellos saben que la desaparición del general Soleimani les traerá paz y tranquilidad”.

Y ante una pregunta sobre una reacción de un alto oficial francés, quien aseguró que tras el asesinato de Soleimani el mundo es menos seguro, Pompeo simplemente dijo: “Los franceses están equivocados”.

Pompeo también restó importancia a las declaraciones públicas del primer ministro y del canciller iraquíes. “Hemos hablado con ellos privadamente”, dijo.