Orlando Zamora: Dinero malgastado desde 1999 cubre distancia entre la Tierra y La Luna 925 veces

Economía | enero 28, 2020 | 1:05 pm | .

El analista financiero Orlando Zamora propone un ejercicio mental para entender la cantidad de dinero desperdiciada por Hugo Chávez y Nicolás Maduro desde 1999. Si usted colocara una pila con los bolívares recibidos y otra con los dólares recibidos en billetes de 100, y los comienza a colocar uno al lado del otro de manera lineal cubriría la distancia entre la Tierra y La Luna no una ni 10 veces ni 50 veces sino 925 veces.


Zamora hizo llegar a ND este análisis en el que presenta un balance del período chavista-madurista en Venezuela cuya conclusión es: “El dinero se despilfarró”.

A continuación el análisis de Zamora:

– Chávez y su sucesor recibieron 995.000 millones de dólares en veinte años, exclusivamente por ingresos petroleros. Pero manejaron mucho más en ventas de seis refinerías. Asimismo, Maduro percibió 19.000 millones de dólares en oro; del FMI y BID obtuvieron más de 10.000 millones en dólares; de bancos y gobiernos extranjeros rusos y chinos más de 30.000 millones de dólares. En impuestos petroleros o no petroleros y bolívares digitales la suma captada fue infinita.

-En impuestos nacionales y por emisión inorgánica de dinero, antes de cambiar los dos conos monetarios, recibieron varios billones de bolívares que ya están borrados y olvidados. No obstante, el manejo de bolívares sin soporte en divisas o trabajo productivo es mucho más escandaloso ahora. Solamente entre enero de 2019 y enero del 2020 se editaron digitalmente 45.796.980.000.000 bolívares, lo que hizo que desapareciera de hecho nuestro signo monetario como unidad de cuenta y depósito de valor. Se destruyó el poder de compra, conjuntamente con la desaparición del concepto y fines elementales de sueldos y salarios. El bolívar alcanza su máxima destrucción entre el 2017 y el 2019 devorado por la hiperinflación. En consecuencia el dólar ocupó el lugar del bolívar.

-Para sobrevivir a la catástrofe financiera de Pdvsa y a la del fisco nacional en este último año – repetimos – se editaron electrónicamente 45.796.980.000.000 bolívares para financiar el gasto y la burocracia del aparato público y para estatal. Para nunca olvidarlo saquemos algunos cálculos:

-Para tener una idea de esta barbaridad monetaria en la que no bastó doblegar a la banca con un encaje efectivo cercano al 65% (los bancos sólo disponen para operar y existir de 35 bolívares por cada 100 que captan en depósitos) hagamos entonces este ejercicio mental:

-El billete de cien dólares y el billete de cien bolívares miden exactamente lo mismo: 15,5 centímetros de largo. Un kilómetro lineal se puede construir con 6.451 billetes de cien bolívares, loque equivale a 645.100 bolívares por kilómetro.

-Sí entre la Luna y la Tierra la distancia es de 384.400 kilómetros, entonces necesitaríamos 2.480.000.000 billetes de 100 bolívares para cubrir dicha distancia. Son 248 millardos .

-Pero resulta que los irresponsables que liquidaron al bolívar crearon 45.796.980.000.000 bolívares inorgánicos solo en este último año. Eso equivale a 185 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

-Hablemos ahora de dólares. Agréguele el millón de millones y pico recibidos en 20 años por concepto de petróleo, oro, refinerías y préstamos, y se obtendrá que ese monto equivale a 4 veces la distancia de la Tierra a la Luna en billetes de dólares. Considerando bolívares y dólares son 925 veces la distancia entre la Tierra y La Luna.

Otros elementos del análisis:

-Hace veintiún años Hugo Chávez juró por la trasformación democrática de la República y ofreció una lucha feroz contra la corrupción. A cambio, se apropió de todo el poder posible, incluyendo divisas, ejército, instituciones fundamentales. También regaló tierras, destruyó miles de empresas manufactureras y creó casi dos mil empresas públicas hoy casi todas inservibles.

-La economía comunal fracasó rápido. Nicolás Maduro lleva a cuestas 16 “planes económicos” (comillas solicitadas). Los dos planes socialistas nacionales son letra muerta y olvidada.

-Chávez prometió que su paso por el poder sería corto pero creó, junto a su sucesor, una terrible maquinaria de control y perpetuación del poder enquistada en el aparato gubernamental. Y fue más allá: maquinaria capaz de mover a funcionarios públicos cada 24 horas y garantizar el triunfo en cualquier elección mediante la cooptación del votante a como diera lugar y al precio populista que fuera adquiriendo conciencias y hasta partiduchos políticos.

-Adicionalmente la deuda en moneda extranjera supera los 130.000 millones de dólares El dinero se despilfarró. Sólo construyeron, y con muchas dudas estadísticas, medio millón de casas, y de dos mil ambulatorios médicos construidos ahora pocos están activos. Hoy los hospitales públicos reciben a medias a pacientes en colchones mugrientos colocados en el suelo.

-Centenares de abastos, Mercal, Pdval y miles de camiones, ferrys, aviones, rutas urbanas y buses rojos oficiales desaparecieron. Los trenes, las represas, el gas no aparecieron. Hablaron de 40.000 millones de dólares supuestamente invertidos en termoeléctricas, líneas de trasmisión y represas, pero Venezuela vive ahora la mayor oscuridad y racionamiento conocido desde que llegó la luz por vez primera al valle de Caracas en el siglo XIX. Se destruyó la agricultura, reduciéndola una tercera parte al igual que el PIB. Solo Cuba recibió en 20 años en regalos y petróleo más de 40.000 millones de dólares.

-En corrupción, mala e inacabada infraestructura de Metros, represas, puentes, gastos en propaganda, aceras, jardines y bonos (para oxigenar la inflación) las cosas se le fueron de las manos. La producción petrolera cayó año tras año desde el 2005 de 3 millones 266 barriles diarios sin bloqueo ni sanciones a 907 mil barriles diarios de petróleo para el año 2019. En Guayana las empresas básicas no producen nada, pero sí se extrae cualquier gran cantidad de oro y otros minerales fuera del ordenamiento jurídico respectivo.

-Maduro regresó al año 1944 en cuanto al nivel del PIB y al año 1974 en lo relativo al valor de las reservas internacionales en poder del Banco Central de Venezuela. Redujo diez veces el valor en dólares de la banca venezolana y mantiene a lo sumo en un 30% la capacidad productiva de una parte vital del aparato industrial. Los fabricantes de auto partes cayeron como otras empresas al 16% de su capacidad instalada.