ONU recuerda en Ginebra el Holocausto para pedir que historia «no se repita»

El Mundo | enero 27, 2020 | 2:18 pm | .

Ginebra, 27 ene (EFE).- La sede europea de las Naciones Unidas en Ginebra conmemoró hoy el 75 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz con el testimonio de uno de sus supervivientes y llamadas a no olvidar el horror del Holocausto y «combatir la indiferencia para evitar que la historia se repita».

En un mundo con «crecientes muestras de prejuicios y discriminación» se debe «combatir la intolerancia y entender que la diversidad es algo enriquecedor, no una amenaza», destacó la directora general de Naciones Unidas en Ginebra, Tatiana Valovaya, en el acto celebrado en el Salón de las Asambleas.

El superviviente de Auschwitz Paul Sobol, de 93 años, fue el invitado de honor en la conmemoración, en la que contó cómo fue enviado al campo de exterminio con 18 años, fue esclavizado y escapó de allí en enero de 1945 para reunirse en Bélgica con su hermana, el único otro miembro de su familia que sobrevivió a la guerra.

«Muchos salimos de aquel campo, pero la mente de algunos supervivientes siguió encerrada allí, porque su vida quedó destruida», subrayó Sobol, quien tardó 40 años en hablar públicamente de sus experiencias en el campo de exterminio.

«Una vez dentro ya no éramos seres humanos, teníamos que olvidar toda nuestra vida anterior», relató el superviviente, quien encendió junto a una niña una vela simbólica en honor de las víctimas del Holocausto.

El Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto recuerda la fecha en la que el ejército soviético liberó Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero de 1945, un hecho que este año ha sido conmemorado por numerosos jefes de Estado y Gobierno en los restos de ese campo de exterminio en Polonia. EFE