Omar Mora Tosta: “Hay expectativas negativas sobre el ingreso de la CIDH al país”

Nacionales | enero 30, 2020 | 12:31 pm | .

El abogado Omar Mora Tosta explicó este jueves que tenía “expectativas negativas” en cuanto a la llegada de la Comisión de la CIDH al país por considerar que el chavismo podría negarle el acceso.

“Tenemos una expectativa negativa en cuanto al posible ingreso de ellos aquí en virtud de lo que ha ocurrido consetudinariamente cada que se ha hablado de una vista de la OEA, recordemos que el régimen nunca ha permitido el ingreso de la CIDH o miembros de la OEA en Venezuela y por el contrario inclusive pretendieron salirse de la OEA y de la CIDH para evitar ser sancionados porque aquí aquí se violan los derechos humanos”, explicó el letrado a TVVenezuela.

Sin embargo aseguró que existen “planes de contingencia” en caso de que se les niegue el paso. “Se preparan planes de contingencia que tenemos bajo reserva (…) eso es lo que coordinamos porque pasa que esto se maneja por el reglamento de la CIDH porque el estado que hace la invitación tiene que prestar toda la colaboración”.

“La vista de la CIDH es el trabajo de defensores de los DDHH y familiares de la víctimas. En la agenda está contemplado que se entrevisten con víctimas de la represión, civiles, militares y excarcelados, víctimas de la represión civiles y militares en fin todo lo que tengan que investigar aquí” agregó.

A su juicio el chavismo ha tratado de evitar que las resoluciones de la CIDH sean nulas con el intento fallido de dejar la OEA. “Con la OEA han buscado evitar el ámbito de competencia de sus órganos sobre la vigilancia al respeto de los DDHH, por eso intentaron salirse de la OEA y de La CIDH para no ser juzgados y las decisiones de dichos organismos sean letra muerta”.

Sin embargo apuntó que existen otros tratados vigentes que el país debe respetar. “Pero eso trae consecuencias porque hay otros tratados firmados y vigentes en los que Venezuela debe respetar lo que establecen allí y progresivamente habrán consecuencias de acuerdo a lo que está establecido en esos tratados para el régimen”.