Los 49 años del MAS: ¡Tu arma es el voto!

Opinión | enero 19, 2020 | 6:20 am.

El Movimiento Al Socialismo está de aniversario. Este domingo 19 de enero cumple 49 años de su fundación. Sigue haciendo historia en la búsqueda de propuestas políticas y económicas para la solución de la grave crisis que vive el país y que afecta por igual a todos los venezolanos.


El MAS está realizando un conjunto de actividades. El viernes 17, luego de una jornada de debate y discusión donde participaron mujeres de todos los estados del país, se constituyó en una plenaria el Frente Nacional de Mujeres “Argelia Laya”, en honor a esta destacada dama, con el propósito de impulsar y fortalecer la participación activa en las áreas social y política de las mujeres y contra la discriminación. La coordinadora es la profesora Sonia Pacheco. El sábado 18 y domingo 19 se reunirá la Dirección Nacional del Partido.

El lunes 20 de enero, en el hotel President de Caracas, se realizará formalmente el acto aniversario con el Foro: “Análisis de la coyuntura política y estratégica de los sectores democráticos”, con la participación de destacados ponentes: Edgar Zambrano (AD), John Magdaleno (politólogo), Segundo Meléndez, Leonardo Carvajal (educador) y Felipe Mujica, secretario general. El lema central es ¡Tu arma es el voto!.

Teodoro Petkoff, “hereje”

El 6 de abril de 1971, en el marco de la realización del XXIV Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (URSS), en Moscú, en la alocución que hizo Leonid Brezhnev, máximo líder y Presidente del Soviet Supremo, denunció ante el mundo y incluyó entre los desertores del “Socialismo Real” a Teodoro Petkoff. Lo declaró “Hereje”.

Esta reacción tiene sus antecedentes más marcados desde abril de 1967 cuando se realiza el VIII Pleno del Partido Comunista de Venezuela (PCV), en un sitio clandestino de Barquisimeto. Allí se resuelve el repliegue de la lucha armada. Se reconoce la derrota militar y la imposibilidad de la instauración de la dictadura del proletariado en Venezuela.

En el seno del Comité Central del PCV, a raíz de las derrotas sufridas, comienzan a aflorar las divergencias ideológicas y las posiciones antagónicas con respecto al llamado “Socialismo Real”, planteándose abiertamente la inconveniencia de seguir la política de Rusia y Cuba.

Las posiciones se ponen candentes, un grupo dirigente cuestiona y se oponen a la línea dura de apoyo a las políticas de la Unión Soviética; comienzan a acentuarse las contradicciones y surgen dos posiciones, dos tendencias políticas; una de la línea dura de apoyo al modelo y las políticas de la URSS, liderada por Gustavo Machado, Jesús Farías y Gallegos Mancera; y la otra, liderada por Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, Eloy Torres, Freddy Muñoz y Germán Lairet, quienes confrontaban el modelo socialista que imperaba en Rusia.

Praga fue la chispa que encendió la pradera

El 20 de agosto de 1968 la bella ciudad de Praga fue invadida por la Unión Soviética y sus aliados en el Pacto de Varsovia, con la excepción de Rumania que se opuso; aplastando el proceso de cambio que planteaba un comunismo con mayores beneficios para el pueblo y el progreso del país. Esta liberación política y de reformas fue liderada por el Secretario General de Partido Comunista y Presidente de la República Alexander Dubcek (como castigo lo recluyeron en una montaña a cuidar osos), con el movimiento juvenil y estudiantil conocido como “La Primavera de Praga”; que ya traía un viento de cola con la revuelta del movimiento estudiantil en París, en mayo de ese mismo año conocido como “El mayo Francés”.

Estas propuestas de transformaciones políticas fueron rechazadas y mal vistas por el Partido Comunista de la URSS, que controlaba y dirigía todo el régimen soviético y sus países satélites.

Estos hechos fueron repudiados en todo el planeta. El Comité Central del PCV se reúne y vota una resolución de “Apoyo y Solidaridad” con los ejércitos del Pacto de Varsovia que habían invadido Checoslovaquia, con el voto en contra de Teodoro Petkoff, Pompeyo Márquez, Germán Lairet, Antonio José Urbina, Alexis Adam, Alfredo Maneiro (preso en el Cuartel San Carlos), Freddy Muñoz (desde su exilio en Italia) y Bayardo Sardi. Con La Primavera de Praga se evidenciaron graves diferencias que existían en el comunismo internacional. Tres puntos se mostraban allí incompatibles con el socialismo real: la soberanía nacional, la democracia y las libertades de expresión y de prensa. Praga, fue la chispa que encendió la pradera, se vieron los primeros indicios de la crisis soviética.

“Checoslovaquia, el socialismo como problema”

En 1969, Teodoro Petkoff publica el libro “Checoslovaquia, el Socialismo como Problema”. Este libro está inspirado en los sucesos ocurridos el 20 de mayo de 1968. Denuncia las aberraciones cometidas por los dirigentes del PC ruso y sus políticas, comienza a hablarse de un socialismo con rostro humano. Con esta publicación se queman las naves y se sella la ruptura total y definitiva con el mundo soviético, creando un revuelo y un alboroto en la intelectualidad europea.

El libro se convierte en una lectura y discusión obligada en el campo de la izquierda latinoamericana.

En el Club de los Ciegos nació el MAS

El 10 de diciembre de 1970, después de más de dos años de debate, se realiza la IV Convención del PCV. Allí se materializa la división que da nacimiento al Movimiento Al socialismo.

El 14 de enero de 1971, en el Club de los Ciegos, ubicado en el 23 de enero de Caracas, se realiza la 1era. Convención Nacional del MAS, legitimándose de manera formal con su partida de nacimiento el 19 de enero, con el grupo importante de 13 ex dirigentes del Comité Central del Partido Comunista de Venezuela, encabezados por Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, Germán Lairet, Freddy Muñoz, Argelia Laya, Alfredo Maneiro, Bayardo Sardi, Eloy Torres, Carlos Arturo Pardo, Tirso Pinto, y la Juventud Comunista encabezada por su jefe Antonio José (Caraquita) Urbina, Alfredo Padilla y Chucho Valedón, y un numeroso grupo de jóvenes entre los que destacaban Felipe Mujica, Pavel Rondón, Hugo Negretti, Freddy Rincón, entre otros.

El MÁS se inspira en el eurocomunismo, con una fuerte crítica al modelo socialista soviético y al paradigma leninista de partido, se genera una amplia expectativa, especialmente entre sectores intelectuales y estudiantiles. El MAS, ha tenido una vida política intensa con sus altos y bajos, ha vivido en una discusión y un debate permanente; dio origen y legalizo las tendencias internas.

Monagas recogió sus firmas

El MAS para su fundación y legalización recogió firmas en todos los estados del país. A mí me correspondió hacerlo en el estado Monagas junto a Miguel Gómez Núñez, Edgardo “Chichi” Avila, José “Chingo” Gómez, Mauro Marano, Ramiro González, Felipe Urbina, Juancho Núñez, otros.

El escritor y dramaturgo José Ignacio Cabrujas lo bautizó “El MAS de mis tormentos”.

Pablo Neruda, dijo “Podrán cortar todas las flores pero no podrán detener la primavera”.

[email protected]
@marioevaldez