(11:44 am) Juan Guaidó, desde la AN: Juro cumplir con los deberes de presidente encargado

Política | enero 7, 2020 | 1:15 pm | .

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, fue el encargado de juramentar a Juan Guaidó como presidente del Parlamento, para el período 2020-2021, y de esa manera concluyó la tensa sesión ordinaria de este martes.

“En nombre de quienes no tienen voz, de las madres que lloran, de los presos políticos. En nombre de Venezuela juro cumplir con los deberes de Presidente encargado”, dijo Guaidó en una sesión con el quórum requerido.

Durante la celebración de la sesión ordinaria de este martes fue cortada la electricidad en la sede de la Asamblea Nacional.

«El régimen corta el suministro eléctrico al Palacio Federal Legislativo, mientras que sesionan los diputados demócratas», informó el Centro de Comunicación Nacional en Twitter.

«Cortan la energía eléctrica y el audio del hemiciclo cuando se iniciaba la sesión a cargo de Juan Guaidó, electo el pasado 5 de enero por 100 diputados», confirmó el periodista Daniel Murolo.

Llegada al parlamento

Los diputados opositores quienes se encontraban afuera del Palacio Federal lograron ingresar a la sede del poder legislativo tras sortear las barricadas de la GNB.

«Haber entrado aquí ha sido una hazaña. Gracias en nombre de Venezuela, de los educadores que hoy están llamando a no volver a las aulas, esta es la muestra que unidos, organizado y con firmeza, aún quedan diputados por ingresar al hemiciclo, aún quedan diputados que están siendo agredidos, Juan Requesens sigue secuestrado, Gilber Caro sigue desaparecido…aquí estamos dando la cara, no ha sido una gesta fácil, durante años, nos corresponde instalar el período ordinario una vez instalada el domingo con voto nominal», destacó Guaidó según lo transmitido por Vpitv.

«Gracias a Williams Barrientos que visibilizó el ridículo que hizo la dictadura, cómplice de secuestradores, de asesinos, son los cómplices de una dictadura. Aquí estamos firmes. Señores del mundo, yo sé que es difícil entender lo que pasa en Venezuela, cuando la fuerza represiva de la dictadura no permiten ingreso, aquí no hay dos oposiciones», agregó.

Violencia y falta de cuorum

Minutos antes, Guaidó, aseguró que los dirigentes oficialistas y diputados afines a la directiva adhoc no tiene cuorum para sesionar

«No saben nada, no tienen número, hemos sido transparente con la lista, hay mucha violencia por parte de los órganos represivos de la dictadura, no hay sesión, hay unos violadores, unos cómplices de la dictadura que no tiene cuórum reglamentario y cualquier otra cosa es abonar el terreno de la dictadura. No es la GNB quien decide quién es diputado y quién no, y eso es lo que estamos haciendo valer, hoy estamos con ustedes, en nombre de Venezuela», declaró Guaidó a Vpitv.

Además, el diputado Juan Pablo Guanipa dijo lo siguiente: «Solo una mayoría puede tomar decisiones, no tienen forma de armar el cuórum, 17 diputados traidores más 50 de la dictadura no llegan a formar el cuórum necesario, así que la única AN es la presidida por Juan Guaidó y por nosotros».

(9:40 am) AN y alrededores tomado por la GNB, PNB y el Sebin

El acceso a la Asamblea Nacional había sido tomado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana y funcionarios del Sebin, así lo han reportado usuarios y medios de comunicación en Twitter.

Desde las 7:00 de la mañana se puede apreciar un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana en los portones del Palacio Federal Legislativo, con equipos antimotines, mientras que en los alrededores, se observan patrullas del Sebin y uniformados de la PNB.

Se espera este martes la primera sesión de la Asamblea Nacional, luego de polémica designación de la junta directiva 2020-2021. La mayoría de diputados se encuentra en la sede del partido Acción Democrática y según la señal de Vivo Play ya están preparados para para partir al Parlamento, a cumplir con la sesión.