Iván Espinoza (Vox): Ábalos debe responder sobre encuentro con Delcy Rodríguez

El Mundo | enero 24, 2020 | 9:56 am | .

Los diputados de la agrupación Vox Iván Espinosa de los Monteros y Víctor González piden ante el congreso que el Ministro de Transporte de dicho país, José Luis Ábalos, responda ante el congreso preguntas sobre su encuentro con Delcy Rodríguez ante sospechas de que éste le habría ordenado a efectivos policiales custodiarla.
El pasado miércoles Vox registró una primera tanda de preguntas para saber si Ábalos se había reunido con «un representante del Gobierno de Venezuela a bordo de un avión» y si la respuesta era afirmativa conocer el contenido del encuentro según publica EuropaPress.

Un día después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, pidiera la dimisión del ministro, su grupo ha presentado este viernes otras dos preguntas escritas para confirmar otras «informaciones adicionales» que ha recibido y para pedir cuentas por esas «reuniones secretas, clandestinas y absolutamente inapropiadas que Ábalos ha intentado ocultar».

Espinosa de los Monteros ha dicho que se debe aclarar si Ábalos «protegió a la vicepresidenta ilegítima de Venezuela» y si activó «un dispositivo de seguridad para evitar para que nadie se acercara» a Rodríguez, pese a que «no puede pisar suelo europeo porque pesa sobre ella una orden de detención».

A su juicio, sería «muy difícil de explicar» en la UE que una persona que no puede pisar suelo europeo se hubiera bajado del avión. «Sería un golpe a la credibilidad no de España, sino de este Gobierno», ha enfatizado.

«Queremos saber si es verdad que se bajó del avión y entró en una sala reservada del aeropuerto», ha insistido, recalcando que, de ser así serían «hechos de la máxima gravedad» y que, desde su punto de vista, estarían conectados con la decisión de Pedro Sánchez de no recibir a Guaidó.

Foto: La Sexta