Fedecámaras: 2019 quebró al Estado populista y dio nacimiento al modelo de subsistencia

Economía | enero 3, 2020 | 4:04 pm | .

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, sugirió este viernes que la grave crisis económica que vivió el país en el 2019 ha abierto el camino para un nuevo modelo económico basado en el empeño y el esfuerzo.

Agregó que en 2019 la economía venezolana alcanzó los 23 mil millones de dólares, de los cuales más del 25% provino de la empresa privada. «Tres mil millones de dólares por la vía de la inversión y tres mil millones dólares por la vía de las remesas… El 2019 es el quiebre definitivo del estado rentista que usaba el petróleo para hacer populismo y subsidiar el pensamiento ideológico. Pero también nos pone en este nuevo modelo de subsistencia y de hacerle ver a la gente que ya no necesita del Estado y que solo sobre la base de su empeño y esfuerzo puede salir adelante», señaló a TV Venezuela

Cusanno comentó que una consecuencia inesperada de los «blackouts eléctricos» fue la dolarización. «A raíz del blackout se hizo evidente que la única forma de medianamente activarse era con la divisas. Eso le dio un dinamismo a la economía. El segundo semestre fue totalmente distinto al primero. Hubo una reactivación y eso se debe entre otra cosas al tema de la divisa rodando en manos de los venezolanos, lamentablemente no de todos».

Finalizó recordando que el 2018 cerró con una inflación de un millón 600 mil por ciento de inflación mientras que el 2019 finalizó con un promedio entre 5.700 o 6.000 %. «Esta reducción inflacionaria fue a costa del desangramiento de la empresa privada. Al no tener crédito (por el problema del encaje legal), la economía se contrajo».

.