Ex ministro de Salud: Venezuela no podría enfrentar el coronavirus

Nacionales | enero 31, 2020 | 10:03 am | .

El ex ministro de Salud, Carlos Walter, explicó este viernes que el país no esta en condiciones para enfrentar una posible llegada del coronavirus de Wuhan por el mal estdo del sistema hospitalario.

“¿Cómo puedes decir estar preparado para enfrentar una epidemia cuando muestran estudios que los hospitales están en las peores condiciones con servicios básicos, una de las primeras medidas de protección del personal (…) lo elemental es lavarse las manos ¿y cómo hay hospitales donde no tenemos ni agua?”, cuestionó Walter en el programa de Román Lozinski refiriéndose al coronavirus.

Además del coronavirus, el ex ministro habló sobre la información sobre el sistema de salud presentada ayer por Maduro y el ministro Carlos Alvarado la que a su parecer carece de veracidad. “La información presentada por el ministro Alvarado pone de manifiesto una información que no podemos calificar como veraz”.

A su juicio, se ocultó información sobre varios temas que afectan al sistema médico venezolano. “Lo importante no es lo que dijo o que hay de verdad o mentira en lo que dijo y sobretodo qué no dijo, porque ya no es el tema de la mentira sino del engaño porque ocultó información sobre temas importantes”.

Entre los problemas sobre los que no se dio información es el problema de la alimentación. “Con el problema alimentario que tenemos resulta inaudito que ni el presidente ni el ministro hicieron mención al tema alimentario, el único comentario que hace es sobre los refrescos para justificar un programa de la misión cubana sobre pacientes diabéticos (…) de resto no hay ninguna referencia de la crisis alimentaria que tenemos y de la necesidad de enfrentarla”.

“Otra cosa que digo que es importante es la grave crisis que afecta a nuestros niños como lo es el JM de los Ríos y los demás servicios pediátricos del país, claro cuando vas al interior del país la situación es todavía peor (…) ¿y que podemos pensar de servicios pediátricos de hospitales del país?”, agregó.

“Maduro de verdad tiene una política comunicacional que no cuida lo que está diciendo y como no lo cuida lo que hace es reforzar la mentira, (…) si uno revisa el mensaje anual del año pasado va a encontrar que lo que dice como un logro es mentira, porque en 2018 resulta que él mismo dijo que es un número 35 millones mayor al 2019”, añadió.

“El habló de la misión médica barrio adentro ¿y quién da esa información?, la misión médica cubana y esa información que le da al gobierno no tiene validación alguna”, sentenció.